El hospital de Las Breñas volverá a contar con su nuevo quirófano para fin de mes

La novedad fue adelantada en la asunción de las nuevas autoridades de de la Dirección de la Zona Sanitaria V de Las Breñas y de la dirección del Hospital “9 de Julio”. De esta manera se optimizará el servicio evitando así los traslados a hospitales de mayor complejidad.
Por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia, asumieron ayer el doctor Carlos Dante Franco a cargo de la Dirección de la Zona Sanitaria V de Las Breñas y la doctora Elsa Graciela López a cargo de la dirección del Hospital “9 de Julio” de la misma localidad. Las nuevas autoridades fueron puestos en funciones por la subsecretaria de Atención Primaria, Susana Slimel; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gregorio Buchovsky. Además del ex Director de la Zona Sanitaria N V y del Hospital de Las Breñas, Julio César Beltrán asumirá ahora como coordinador provincial del Programa Chagas. Además estuvo presente la diputada nacional Viviana Damilano.

Como aspecto fundamental del proceso de reorganización administrativa, asistencial y técnica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia, se procedió a la renovación de autoridades del área y se expusieron los nuevos lineamientos a seguir en materia sanitaria.

Dante Franco destacó la atención primaria como uno de los ejes principales que concretará en su gestión y apuntó que “llevare adelante una estrategia de atención primaria de la salud y trabajaré especialmente sobre prevención, promoción y la articulación de la Salud con la Educación”, sostuvo el mismo.

En este sentido hizo hincapié en la necesidad de “trabajar coordinadamente entre los ministerios de Salud y Educación para revertir los índices de mortalidad infantil y desnutrición”.

Por otro lado, haciendo un balance del estado edilicio de los puestos sanitarios de la zona, Franco resaltó que el Gobierno trabaja actualmente en la reparación de algunos centros de salud y que “solicitamos la incorporación de recursos humanos para una mejor atención” y precisó que “es necesario sumar especialistas en pediatría y ginecología”

Por su parte, la doctora Elsa López manifestó su compromiso social para con la comunidad en general pero especialmente para con los más necesitados. “Es para mí un desafío personal que afrontaré con mucha voluntad y compromiso, con el objetivo de llevar los beneficios del sistema sanitario especialmente a las personas de bajos recursos”, concluyó.

Nuevo quirófano

En este sentido, cabe destacar que el servicio de cirugía del Hospital “9 de Julio” permaneció suspendido por dos años, dado que el quirófano no reunía los requisitos básicos en materia de infraestructura. Actualmente, tras la iniciativa de la Ministra de Salud, Sandra Mendoza, se trabaja en la refacción del mismo para su habilitación a fin de mes. “En la gestión anterior la sala había sido refaccionada pero sin responder a las reglamentaciones que establece el Ministerio de Salud, razón por la cuál no se pudo hacer uso de ella”, explicó la diputada Viviana Damilano. “Esto representa un logro importante porque todas las cirugías del sudoeste se podrán realizar en este hospital sin tener que derivar los casos a hospitales de mayor complejidad”, destacó la legisladora nacional

Por su parte Gregorio Buchovsky destacó la importancia del servicio de cirugía dado que “brindará un importante servicio no solo a la gente de Las Breñas sino a gran parte del sudoeste chaqueño que muchas veces deben ser trasladados a Sáenz Peña o Resistencia, generando un costo importante para familiares y amigos que deben acompañar a los enfermos”.

Hospital de cabecera de la zona

El hospital “9 de Julio” es un nosocomio de cabecera que atiende la demanda sanitaria de toda la zona sudoeste del Chaco, razón por la cuál el gobierno de la provincia del Chaco, lleva adelante importantes políticas en materia de inversión edilicia, equipamiento técnico y recursos humanos.

“Buscamos optimizar el servicio sanitario y extenderlo a todas las localidades de la zona, de modo que no sea necesario el traslado a nosocomios de mayor complejidad”, indicó el nuevo director de la Zona Nº V.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria, Susana Slimel destacó que “estas iniciativas del Gobierno darán el impulso necesario para concretar el objetivo central: un sistema de Salud inclusivo para las Breñas y para todas las localidades del Departamento 9 de julio”.

Así mismo recordó que de este hospital dependen todos los hospitales de la zona sudoeste, razón por la cuál cumple una importante función no solo en lo que respecta a la atención primaria y la prevención, sino también en la atención de alta complejidad, en la cuál se enmarca el servicio de cirugía.

Y agregó, “creemos que con la habilitación del quirófano y con el reordenamiento administrativo que lleva adelante el Ministerio vamos a poder trabajar mejor y optimizar el servicio”.

Comentá la nota