El hospital de El Bolsón limita servicios por la crisis.

El Consejo Local de Salud de El Bolsón decidió suspender varias de las prestaciones sanitarias que recibían los sectores sociales más carenciados, como la cobertura de pasajes a Bariloche para interconsultas con especialistas; además de restringir la compra de medicamentos y limitar las áreas de Kinesiología, Odontología y Ecografía, entre otras.
Esto pone en evidencia la crisis financiera que afronta el hospital desde el año pasado, con el arrastre de un pasivo que aún no saldó el gobierno provincial y que mensualmente arroja un déficit superior a los 100.000 pesos.

La coyuntura motivó gestiones urgentes, al punto que el Concejo Deliberante se reunirá esta semana para evaluar la situación y pedir más recursos al Ministerio de Salud para el primer trimestre.

Las estadísticas remarcan un incremento en las prestaciones, que el año pasado sobrepasaron los 77.000 pacientes que se atendieron en consultorios externos y la guardia, sumando que un 30 por ciento es asistido directamente en los centros periféricos y rurales.

A ello se agrega que el nosocomio -en la práctica- se ha transformado en cabecera del resto de la Comarca Andina y hasta de regiones del sur chileno.

El propio intendente Oscar Romera y los ediles de todos los partidos mandaron ayer una nota al ministro de Hacienda, Pablo Verani, requiriendo "reasignar las partidas, puesto que de continuar así no se está en condiciones de sobrellevar la primera parte del presente ejercicio".

Desde la dirección hospitalaria ya se había anticipado la necesidad de unos 200.000 pesos mensuales para funcionar, pero que sólo se reciben 82.000 pesos "y algo más del fondo de obras sociales (FOS)", aunque el dinero "nunca alcanza, más allá que estemos abocados de lleno a optimizar las gastos".

A las quejas se suma que las obras de remodelación y ampliación de la infraestructura no estarán finalizadas durante el mes de marzo, como estaba planificado.

Según se informó, es "por atrasos en la liquidación de documentos a la empresa contratista".

Comentá la nota