“El hospital de Berisso nunca estuvo peor que ahora”

“El hospital de Berisso nunca estuvo peor que ahora”

Así lo afirmó a Hoy, el presidente del Concejo Deliberante de Berisso, Angel Celi. También denunció un pacto entre los distintos sectores del kirchnerismo para trabar iniciativas del Frente Renovador

 

El presidente del Concejo Deliberante de Berisso, Angel Celi cuestionó ayer el pacto entre los distintos sectores del kirchnerismo dentro ese cuerpo que impiden que avancen diferentes iniciativas. Y también denunció el deplorable estado en que se encuentra el Hospital de Berisso.

“Lo que nosotros estamos viendo es que las distintas vertientes del FpV tienen un trabajo en común dentro del Concejo. Coinciden en muchas cosas y muchos objetivos, fundamentalmente en aquellos que entorpecen las propuestas del Frente Renovador. Por ejemplo, nosotros proponemos la creación de una subestación de distribución eléctrica en la zona de Los Talas, Santa Teresita y en el fondo de Villanueva. Ocurre que allí hay una deficiencia enorme en el servicio energético porque se cae el servicio, se corta la energía. Pero en el FpV se pusieron de acuerdo para trabar el proyecto”, sostuvo Celi durante una visita a la redacción de Hoy. 

El concejal estuvo acompañado por el dirigente y reconocido comerciante local, Pablo Swar.

El edil agregó: “Buscan cualquier cuestión menor, formal, para no discutir el fondo de las cuestiones. Lo vemos ahora, con un error de transcripción de una ordenanza que va y que viene, cuando el fondo de la cuestión es el manejo de los fondos. Estamos hablando de ocho millones de pesos anuales que no están llegando a destino y que se tendrían que distribuir para arreglar escuelas, darle un subsidio a algunas familia que no puede enviar a sus chicos a estudiar, o tratar de comprar un mobiliario o darles libros a las familias”.

Por otra parte, ante la calamitosa situación del hospital de Berisso, Celi reconoció la labor que viene desempeñando la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Y sostuvo que desde ese ámbito “se está haciendo una evaluación, que luego va a derivar en un informe sobre el estado de situación del hospital. Creemos que si no hay recursos, el hospital va a seguir igual, con lo cual, creo que la decisión del ministro de Salud de la Provincia tiene que ser la de volcar los recursos que se necesitan. Por ejemplo, actualmente no sabemos si el esterilizador, que funciona, esteriliza bien. Hay montón de cuestiones que ya están pedidas, entre ellas el planteo de los padres de Naiara (la nena que murió por un presunto caso de mala praxis) para que se construya una sala de terapia intensiva pediátrica”.

“La situación del hospital nunca ha sido tan mala como la de ahora. La gente que asiste de manera continua al hospital es la que no tiene la posibilidad de tener una obra social, no tienen recursos”, concluyó.

Controles por la contaminación

Ante la contaminación que afecta a la región, Celi también reclamó mayores controles sobre las empresas del Polo Petroquímico, como YPF y Copetro. “Yo creo que lo primero que tienen que hacer estas empresas que tienen ganancias millonarias es cuidar la salud de los vecinos. Tenemos que juntar a los tres municipios, como tiene el distrito de Bahía Blanca, donde un ente municipal controla las actividades. Hoy solo dependemos de la OPDS, un organismo bonaerense al que vos llamas por teléfono y lo primero que hace, en vez de ir a verificar el daño, es consultar a la empresa para que le diga si sus actividades están reguladas. Las empresas deben hacer las inversiones necesarias, debemos exigirles que inviertan”, concluyó el edil.

Inundaciones: un remedio peor que la enfermedad

“En la ciudad se hicieron trabajos de terraplenado. Esas obras parecen una ´palangana´. Desde la dirección de obras hidráulicas se dijo que el terraplén estaba bien, pero le faltan las obras complementarias. Ocurre que han tapado todos los zanjones que van al río. Otro tema complicado es el bombeo en el Barrio Obrero ya que el agua no llega a la estación y hay gente que tiene 10 centímetros de agua en sus casas cada vez que llueve, cuando antes no ocurría”, dijo Celi.

“Nosotros pedimos que el municipio tenga contratado en su plantel de forma permanente ingenieros hidráulicos, ya que no hay ninguna persona que lleve a cabo esa tarea. También pedimos que se realicen convenios con la facultad de Ingeniería para que vengan los estudiantes a analizar el territorio. Berisso tiene características propias para que ellos trabajen, investiguen, desarrollen, y además que hagan los estudios que desembocarán en futuros proyectos”, concluyó.

Comentá la nota