Hospital: asamblea permanente y quite de colaboración en reclamo de pagos atrasados

Hospital: asamblea permanente y quite de colaboración en reclamo de pagos atrasados

Los tres gremios que representan a los trabajadores municipales y la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal llevan adelante la medida en reclamo del pago atrasado del SAMO -un porcentaje que perciben los trabajadores sobre el monto total facturado a las obras sociales-. “Si no cobramos mañana vamos a profundizar la medida”, señaló Enrique Peñalba.

Los tres gremios que representan a los trabajadores municipales y la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal se encuentran en estado de asamblea permanente con quite de colaboración en reclamo del pago del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) -un porcentaje que perciben los trabajadores sobre el monto total facturado a las obras sociales-. 

En diálogo con este medio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba, explicó que "desde hace unos 15 días venimos hablando con los directores y el secretario del Hospital porque nos estaban debiendo 10 cuotas del SAMO. La semana pasada, además, hicimos una presentación ante el secretario de Gobierno, reclamando estos pagos atrasados y también la ropa nueva, las horas extras atrasadas, el pase a planta permanente de más de 200 compañeros y la recategorización de trabajadores".  

"Por escrito nos contestan que de los cuatro meses de horas extras atrasados iban a pagar uno, y de los 10 meses del SAMO atrasados iban a pagar todo y dejarnos al día. Cumplieron en pagar todo, pero se equivocaron en la liquidación y pagaron menos plata. Ante esta situación, hicimos otra asamblea y fuimos de nuevo a reclamar", completó. 

En este marco, el dirigente gremial señaló que "hablamos con el secretario de Salud, los tres directores del Hospital y la directora de Recursos Humanos. Se comprometieron a que el martes de esta semana nos iban a contestar cuándo iban a pagar la diferencia del SAMO que se nos debía por el error en la liquidación. Finalmente ayer fuimos a la Municipalidad y nos dijeron que no nos iban a poder pagar la diferencia hasta dentro de una semana porque se encontraban liquidando sueldos y no tenían personal para hacer ese trabajo".

Ante esta situación, hoy por la mañana se llevó a cabo una importante asamblea en las inmediaciones de la capilla del nosocomio local, con presencia de las tres organizaciones sindicales: "También hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo", agregó Peñalba. "Pero enseguida nos llamaron desde la Secretaria de Gobierno para avisarnos que hoy se hacía el depósito y mañana íbamos a estar en condiciones de cobrar. Yo quiero creerle al secretario de Gobierno, todos queremos darle la derecha y demostrarle que nosotros no queremos hacer problema, menos en época de elecciones. Pero si no cumple vamos a profundizar la medida. No queremos llegar a una medida de fuerza, pero vamos a hacerlo si la gente no cobra lo que prometieron", concluyó. 

Comentá la nota