Hospital sin ambulancia

(Catriló) - El hospital Amada Gatica de Catriló hace más de dos meses que no posee una ambulancia apta para el traslado de pacientes, debido a que la de alta complejidad se rompió y aún no la arreglaron. En tanto, la que enviaron para su reemplazo, la mayoría de las veces no funciona.
Esta situación provoca quejas permanentes de los vecinos que necesitan del vehículo perteneciente a Salud Pública. Para el traslado hacia Santa Rosa, se solicita la ambulancia de Lonquimay, que tarda en llegar, como mínimo, unos 20 minutos.

En tanto, cuando se ha registrado algún accidente en el pueblo o en cercanías y hay algún lesionado que tiene que ser llevado al nosocomio local, se utiliza la unidad de Bomberos Voluntarios. Esta, sin embargo, no reúne el equipamiento necesario.

Consultado por LA ARENA, un empleado del hospital contó que desde agosto que se rompió la ambulancia de alta complejidad ya se han enviado desde el área de Salud de la provincia como cinco para su reemplazo, ninguna altamente equipada y todas se fueron rompiendo.

El hospital local cuenta desde 2007 con una ambulancia totalmente equipada con panel de oxígeno-terapia, tubo de oxígeno, tabla larga y corta, radio VHF, cardioversor portátil de emergencia, respirador portátil y oxímetro de pulso portátil. Pero, actualmente, posee un rodado modelo '99 que ni siquiera podría ponerse en marcha.

Reclamos.

Desde que el nosocomio no cuenta con la ambulancia de alta complejidad, fueron varias las quejas de los vecinos por esta situación. El último se registró antes de ayer, cuando solicitaron la unidad para un hombre y el rodado no pudo arrancar.

En su lugar se utilizó el vehículo de los Bomberos pero el hombre, que estaba enfermo, falleció a las pocas horas.

Otro caso conocido es el de una madre con su hijo recién nacido que debieron ser trasladados desde la ciudad capital pampeana hacia Catriló, en un día de frío, y tuvieron que viajar sin calefacción.

Comentá la nota