A un año del horror, Charlie Hebdo vuelve a generar polémica

A un año del horror, Charlie Hebdo vuelve a generar polémica

La revista francesa difundió la tapa del número especial que saldrá a las calles para recordar el primer aniversario de la masacre contra su redacción, que culminó con 12 muertos. Las comunidades musulmana y católica sostuvieron que se trata de una portada "violenta" e "insultante".

Bajo el título "Un año después, el asesino sigue corriendo" y con la caricatura de un dios que huye con las manos ensangrentadas y una kalashnikov en la espalda, el semanario satírico francés Charlie Hebdo recordó ayer el primer aniversario del ataque del 7 de enero pasado contra su redacción en París. La portada generó críticas entre sectores de las comunidades musulmana y católica de Francia.

En el nuevo número de la revista parisina, que saldrá a la venta mañana pero que ya se viralizó en las redes sociales, escritores y artistas declararon que Charlie Hebdo continúa viva, pero "el asesino sigue prófugo". El director Laurent Sourisseau, conocido por ser uno de los sobrevivientes de la masacre, destacó que "la muerte siempre ha formado parte del periódico": antes, por las amenazas vinculadas a razones económicas; en enero, por un grupo de atacantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La publicación de 32 páginas editada especialmente por el aniversario de la matanza acusa a extremistas islámicos, a un gobierno indeciso y a fallas en los servicios de inteligencia por los actos de violencia cometidos durante todo el año 2015 en Francia. Sourisseau denunció también que desde que publicaron las famosas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, "muchos esperaban que nos mataran". En ese grupo incluyó a "fanáticos embrutecidos por el Corán" y también a radicales de otras religiones que "nos deseaban el infierno por habernos atrevido a reírnos de la religión". También apuntó contra algunos "intelectuales amargados" o "periodistas envidiosos".

Poco después de que la nueva portada se hiciera viral, llegaron las críticas. El editorial "es violento y muy insultante hacia la religión", opinó Abdallah Zekri, presidente del Observatorio Contra la Islamofobia. Por su parte, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, Anouar Kbibech, se mostró "herido" por el titular de la tapa. "Golpea a todos los creyentes de las distintas religiones", dijo al diario Le Parisien. Y luego agregó: "Necesitamos señales de distensión. Claramente esta caricatura no ayuda, en un momento en el cual tenemos necesidad de encontrarnos codo a codo. Es necesario respetar la libertad de expresión de los periodistas, pero también la de los creyentes." Desde la Conferencia Episcopal Francesa se preguntaron si este "es el tipo de polémica que necesita Francia" en estos momentos.

El número especial de esta semana tendrá una tirada de cerca de un millón de ejemplares y contará con ilustraciones de los dibujantes asesinados el 7 de enero pasado, pero también de los actuales, así como mensajes de apoyo de varias personalidades. Entre esas personalidades que se sumaron se destacan las actrices Isabelle Adjani, Juliette Binoche y Charlotte Gainsbourg, intelectuales como Talisma Nasreen y músicos como Ibrahim Maalouf.

Una semana después del ataque de enero que provocó 12 muertos en la redacción de Charlie Hebdo, el semanario publicó un "número de los sobrevivientes", con una caricatura de Mahoma bajo el título "Todo está perdonado", que rompió todos los records de venta en Francia. 

Comentá la nota