Los Hornos: aseguran que más de 2.500 familias no tienen agua

Los Hornos: aseguran que más de 2.500 familias no tienen agua

Un puñado de vecinos reclamó ayer en la intersección de 66 y 167. Según los testimonios, el suministro falta desde hace más de tres meses en un radio de quince cuadras. Piden la instalación de una bomba hidráulica.

 

Con pancartas reclamando “queremos agua ya”, un puñado de vecinos de Los Hornos se manifestó durante la tarde de ayer en la intersección de la avenida 66 y la calle 167. “Hace más de tres meses que estamos sin una gota”, aseguró a este medio una de las damnificadas, mientras que otro vecino advirtió que, en su caso, lleva “un semestre” sin el servicio. En tanto, otro frentista contó que hace 60 días carece de distribución .

“Todo el barrio necesita agua”, se quejaron algunos, aunque otros limitaron el problema a “la mitad de la zona”. En tanto, un tercero se encargó de aclarar: “La mitad del barrio tiene agua pero no de manera fluida, solo un chorrito. La otra mitad directamente no tiene nada”.

Según calcularon, en las quince cuadras que van de 164 a 167 y de 52 a 64 más de 2.500 familias se las ingenian para hidratarse, bañarse e higienizar sus viviendas: “Algunos vamos a la casa de algún vecino que se solidariza, que tiene un hilo de agua, y llenamos los baldes”.

“A veces vienen camiones con bidones de cinco litros, pero la verdad es que no nos alcanza para todos”, aportó otro, quien aseguró que en esta época la lluvia se vuelve un bálsamo para ellos: “Nos organizamos para juntar lo que cae de los techos, de las canaletas, para tirar en el inodoro y bañarnos”.

En medio de los 26 grados de temperatura de ayer, improvisaron una fogata de gomas, hojas y ramas sobre la calzada de 66, orquestando un bloqueo parcial del tránsito que, por momentos, ofuscó a algunos automovilistas. “No conocemos bien cómo es la historia, pero según sabemos, el Municipio mantiene una deuda con la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y por eso no arreglan una bomba que se quemó el año pasado”, adujeron.

De acuerdo a sus relatos, la compañía cambió aquella máquina por otra “más chica” que no logra abastecer a todo el barrio. Entonces, ahora piden por la instalación de un nuevo aparato, por el que, de ser necesario, estarían dispuestos “a pagar”.

Tras la protesta de ayer, ABSA se comprometió a analizar el caso. En tanto, los vecinos esperan una respuesta antes del lunes, cuando tienen decidido manifestarse desde temprano en la Delegación Municipal de Los Hornos.

ABSA anuncia obras para Gonnet y Villa Castells

La empresa Aguas Bonarenses SA (ABSA) presentará hoy el plan para la construcción de un acueducto que resuelva el problema de salinización de agua que sufren Villa Castells y Gonnet, dos localidades de la ciudad de La Plata. El acto será en el edificio de 43 entre 6 y 7, y contará con la presencia del jefe comunal, Julio Garro.

Según argumentaron desde la empresa, el plan tendrá como principal objetivo “solucionar definitivamente el problema de salinidad del agua en dichas localidades, a través de la instalación de una tubería de impulsión para vincular el acueducto proveniente de la planta potabilizadora ubicada en Punta Lara con la red de distribución de las zonas afectadas”. 

Comentá la nota