Hornillos Desarrollo de pueblos rurales

Hornillos - Con el propósito de vincular a actores del desarrollo rural con los enfoques teóricos y prácticos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), tuvo lugar en el paraje de Hornillos (Maimará) el curso-taller "Introducción a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: desarrollo de capacidades para el crecimiento sustentable de comunidades rurales en el Noa".
El mismo estuvo organizado por la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral-UNL, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF Noa INTA) y la Red Internacional de Capacitación en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Al mismo asistieron representantes de diversas instituciones y organizaciones comprometidas con el trabajo hídrico en comunidades rurales: INTA y Sub-Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, instancias hídricas y ambientales provinciales y municipales, organismos nacionales relacionados con programas de empleo e infraestructura rural, universidades, comunidades originarias, ONG’s y unidades de educación básica y polimodal.

El dictado de los contenidos teóricos y prácticos estuvo a cargo de Mario Schreider, Rosana Hammerly y Marta Paris, docentes de la UNL.

Con el propósito de complementar los contenidos teóricos y facilitar su aplicación a una escala local y comunitaria, la SsDRyAF (delegaciones Salta y Jujuy), la ONG BePe de Santiago del Estero y la AER Chilecito (INTA) presentaron casos de estudio relacionados con estrategias de acceso al agua y experiencias tecnológicas y organizativas de gestión y manejo del recurso hídrico a nivel comunitario y de organizaciones de pequeños productores.

En el marco de éste curso-taller, también se realizó la presentación del tema "Cosmovisión Andina del Agua", a cargo del Ing. Ernesto Abdo (SSDRyAF deleg. Salta), quien comentó sobre rituales, prácticas agrícolas y sociales y manifestaciones culturales relacionadas con el agua en regiones andinas de Perú y Argentina.

Contra el uso

indebido de droga

Humahuaca - Las diferentes actividades de concientización en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, concluyeron en esta ciudad y en otros poblados de la Quebrada y Puna jujeñas. Las mismas se concretaron a través de los Centros Preventivos Escolares bajo la organización de la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

En esta ciudad hubo acciones en el Colegio Polimodal Nº 6, en el Colegio Polimodal Nº 8 ‘Juana Azurduy’ y en la Escuela Normal ‘República de Bolivia’ en Tilcara en la Escuela Normal ‘Doctor Eduardo Casanova’ y en el Bachillerato Provincial Nº 25;en Maimará en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 ‘General Manuel Belgrano’; n El Aguilar en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y en Bachillerato Provincial; yen Huacalera en el Colegio Polimodal Nº 1.

En la región Puna hubo también actividades en el Bachillerato Provincial Nº 13 ‘Comandante Luis Piedrabuena’ y en el Colegio Polimodal Nº 1 ambos de la localidad de Cusi Cusi; enLa Quiaca fue en la Escuela Normal Superior ‘Gendarmería Nacional’, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, en la Escuela de Comercio Nº 1 y en la Escuela Provincial de Artes; y e la ciudad de Abra Pampa en la Escuela Normal ‘Sargento Cabral’.

A los jóvenes estudiantes se les repartió material didáctico para los trabajos como ser: afiches con mensajes preventivos, lápices, fibras, cartulinas, cartillas, guías didácticas y demás, asimismo recibieron remeras con el logo y gorras con el membrete de la jornada de lucha efectuada entre el 22 y 25 del corriente mes.

Algunos de los objetivos fijados por los alumnos y docentes de esta ciudad fueron: generar espacios de reflexión, formar jóvenes promotores, lograr que los alumnos entiendan y comprendan que las drogas dañan la salud, brindar herramientas para la prevención, etc.Entre las acciones concretadas pueden citarse talleres de prevención y autoestima, proyección de películas, charlas a cargo de profesionales, maratón ‘Vida sin drogas’, kermeses, concurso de slogan, cartas escritas, actos institucionales, campañas solidarias, y cadenas de mensajes por celulares, entre otras. Actividades similares se realizarán durante la celebración de la Fiesta de los Estudiantes.

Patronales en San

Pedrito de Maimará

Maimará - Los vecinos del barrio San Pedrito de esta localidad se están preparando para celebrar mañana lunes sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo a través del rezo de la Novena y otras actividades litúrgicas bajo el lema ‘Jujuy, con Cristo, como María, escucha, aprende y anuncia’. El programa dio inicio el pasado 19 con la Novena y la celebración de la palabra del Señor, los participantes lo hacen llevando donaciones (juguetes y mercadería) para los humildes.

Hoy, mañana y el domingo a las 19 proseguirá el rezo de la Novena y media hora después se oficiará la misa a donde el Programa de Alfabetización ‘Yo si puedo’ y el Comedor Infantil serán los solidarios. Es de destacar que el 28 a las 18.30 será la llegada de la Virgen de la Candelaria al Cristo y posteriormente se realizará una procesión hasta el salón llevando en andas las sagradas imágenes de la patrona del pueblo y de los patronos del populoso sector barrial de esta comuna.El 29 la jornada será anunciada a las 7.30 con una salva de bombas, una hora después se arreglará el salón y a las 9 se servirá un chocolate comunitario; trasuna media hora comenzará el acto protocolar con el izamiento de la enseña nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y se escucharán palabras de bienvenida. A las 10 dará inicio la Santa Misa; desdelas 11.30 será la procesión por las calles del barrio; a las 3 se servirá un almuerzo y a las 15 habrán juegos recreativos.

La solemnidad a los santos apóstoles Pedro y Pablo fundadores de la Iglesia de Roma es la celebración de la unidad y la catolicidad de la Iglesia y fue incluida en el Santoral romano mucho antes que la de Navidad. A ambos, la liturgia los llama "príncipes de los Apóstoles" a pesar de sus diferencias personales y culturales, y por el misterioso designio de la Providencia divina fueron asociados en una única misión apostólica, mientras que la Iglesia los une en una única memoria.

San Pedrito es un sector barrial poblado en su mayoría por pequeños productores agrícolas que pasan la mayor parte de las horas del día en sus rastrojos para que en la época de Verano las cosechas sean abundantes y sanas con las cuales poder subsistir. Y el próximo lunes por la mañana dejaran su tarea diaria de lado para honrar a los patronos y pedirle la protección divina para toda la comunidad y el don del arrepentimiento para que purificado de culpa goce de su compañía.

Comentá la nota