Horne pide al gobernador Saiz que intervenga ante "la situación de gravedad" que tiene Catriel por la baja de la actividad petrolera

La legisladora justicialista Silvia Horne denunció que en Catriel "hay una situación de gravedad" por la crisis que afecta a la actividad petrolera, pero "la preocupación mayor es la ausencia del gobierno de la provincia".
Esto se ha traducido en más de 200 trabajadores que están sin actividad, aunque cobran un salario mínimo garantizado por el gobierno nacional. Recordó que "la semana pasada en la Legislatura de Catriel –así se denomina allí el Concejo Deliberante- se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación donde solicitan en forma urgente la presencia del Gobernador, de los Presidentes de los Bloques de la provincia, como un llamado de atención pidiendo que se tomen cartas en el asunto". Adelantó en diálogo a la agencia APP que "desde el bloque justicialista vamos a hacer una presentación solicitando en forma urgente que el Gobernador ocupe su silla en la mesa nacional en la cual se está enfrentando con paliativos la situación de los petroleros". Dijo que se pide la intervención provincial para "sostener los puestos de trabajo" y "por otro lado que funcionen los mecanismos de control que permitan el cumplimiento de los contratos a las empresas concesionarias".

Señaló Horne que "tenemos la preocupación desde el año pasado cuando veíamos que la baja del precio del petróleo iba a incidir obviamente en los países que los producen y en las provincias petroleras nuestras; frente a esto, si bien hubo una solicitud, un pedido, un proyecto de ley planteado por nuestro bloque, en el sentido que había que crear un Consejo de Crisis ante la emergencia laboral en el cual se pudiera mediar en las situaciones conflictivas para evitar los despidos".

Agregó que "eso no se abordó, no hay ninguna actividad por parte del gobierno de la provincia ni de la Secretaría de Trabajo al respecto".

Informó que "la situación ha estallado fuertemente desde comienzos del año. Ya en febrero tuve una reunión en Catriel con el sindicato petrolero, con los concejales y actores importantes de la comunidad y ya estaban expresando que tenían cerca de 200 trabajadores que estaban sin actividad, si bien seguían percibiendo el salario porque están en las condiciones preventivas de crisis. En realidad no están suspendidos sino sin actividad por el acuerdo nacional que se ha hecho de las situaciones preventivas, en las cuales es el propio gobierno nacional quien aporta los salarios mínimos. Pero esta situación que estaba en febrero se ha agravado fuertemente".

Indicó que "las provincias han pasado a ser las responsables únicas y máximas, de acuerdo a la constitución de 1994 que determina que los recursos naturales son de las provincias, más la ley del 2006 que expresamente otorga a las provincias la capacidad de gerenciar y licitar. Por lo tanto el control absoluto y total dentro del dominio del territorio provincial, corresponde a las provincias".

Destacó a la agencia APP que "así lo entendió el Gobernador de Neuquén que rápidamente acudió a la mesa nacional en la cual se sentaron las empresas petroleras, los gremios petroleros, el gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Neuquén, y fueron estableciendo algunas pautas que implicaban garantizar la presencia de equipos de perforación que estaban inactivos. Esta solución se está brindando para el territorio neuquino, no así para el territorio rionegrino".

Horne denunció que "el gobierno de la provincia no ha dado una información cierta respecto al modo en que se está controlando el desarrollo de las áreas marginales que licitó y de las anteriores que ya estaban concesionadas".

Explicó asimismo que "alrededor de las empresas petroleras giran una cantidad muy importante de empresas que brindan servicios a las empresas petroleras que son a su vez las que generan muchísimos puestos de trabajo. Pero además generan en comunidades toda la actividad comercial, de servicios, y en la provincia Catriel es una ciudad que vive del petróleo. Por eso los problemas no los vemos sólo en los trabajadores petroleros, se está viviendo una situación que va a ser crisis en algún momento, va a estallar, porque si bien los trabajadores que no están actividad perciben ese salario preventivo de crisis, no es ni por asomo el que obtenían estando en actividad". (APP)

Comentá la nota