Horne afirma que las autoridades no reconocen el problema de la vivienda

La legisladora justicialista Silvia Horne dijo que no surge como el principal problema de las tomas de terrenos el factor económico o de recursos y, en cambio, explicó que hay una serie de otras situaciones que han sido planteadas a los expertos internacionales de la misión AGFE que se reunió con distintos sectores de la ciudad de Viedma.
Horne detalló que "hay un sinnúmero de factores que han sido planteados y que tienen que ver con el derecho a la vivienda. Uno de ellos es la falta de reconocimiento del problema de parte de nuestras autoridades,

"Otro problema es determinar la significación del derecho humano a la vivienda y su jerarquía en el marco de los demás derechos. Cuando hablamos del rol del Estado para hacerse cargo del cumplimiento de los derechos, de la voluntad política de quienes ejercen el gobierno, de buscar soluciones y darle la jerarquía que corresponde a esa problemática", agregó.

Dijo que "hay un conjunto de aspectos a tener en cuenta y uno de ellos es como resolver el problema del financiamiento, pero no es el único ni es el principal. No aparece de los planteos que han realizado los distintos sectores (a los expertos internacionales), que el principal problema es el económico".

"De hecho, en nuestra provincia la mayor parte de las tierras que son ocupadas en forma irregular son tierras fiscales", recordó.

Describió que "no se ha evidenciado la voluntad política de resolver la inseguridad de las familias del riesgo del desalojo, inminente o forzado, o por una acción judicial o amenaza".

Comentó también que "nuestra provincia tiene antecedentes de haber suspendido desalojos para unidades productivas con endeudamiento hipotecario o ha suspendido cortes de servicios y ha tomado medidas de emergencia frente a problemáticas".

"En este caso quizás lo que está faltando es el debate de la gravedad de la violación humana que significa el desalojo forzado y que jerarquía tienen en el derecho. Para mi, este es uno de los problemas esenciales que hay que abordar en la provincia", opinó.

Horne acompañó a los expertos internacionales de AGFE Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes, Italia) y Lucia Moraes (Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Económicos Sociais, Culturais e Ambientais) que están preparando un informe que presentar en unos 30 días a UN-Habitat, con una evaluación de la situación en la ciudad de Viedma y donde además realizarán sus recomendaciones.

Los consultores que estuvieron dos días en Viedma, se excusaron de dar detalles sobre el contenido del trabajo ya que tenían que terminar de concretar las restantes entrevistas y sistematizar la información recolectada en la capital rionegrina

Comentá la nota