A horas de la veda electoral, las privatizaciones se llevan el último tramo de campaña

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se expresara a favor de reprivatizar Aerolíneas Argentinas y las AFJP, y que luego el candidato de Unión-PRO, Francisco De Narváez se mostrara a favor de estatizar más compañías de servicios públicos, se desató una lluvia de cruces que marcaron las últimas horas de la campaña electoral.
La primera en salir hoy a hablar del tema fue la candidata a diputada del PRO por la Ciudad Gabriela Michetti, quien advirtió que la cuestión de las privatizaciones o estatizaciones de empresas de servicios públicos "no es un tema urgente ni de fondo".

"Todos consideramos que no es un tema urgente ni de fondo. No lo plantearíamos en el Congreso hoy", afirmó Michetti, al minimizar las diferencias dentro de Unión-PRO surgidas en los últimos días.

La ex vicejefa de Gobierno porteña subrayó: "no existe como temática del Congreso que vemos venir".

"No es un tema del que nos vamos a poner a discutir ahora ni nos parece prioritario", señaló Michetti en declaraciones radiales.

La candidata porteña volvió a expresarse sobre el tema en momentos en que en Unión PRO surgieron contradicciones debido a la postura de sus dirigentes en torno a las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas y las AFJP y la posibilidad de reprivatizarlas.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y segundo candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró que los candidatos de Unión-PRO "metieron mal la pata, quisieron corregir y fue peor".

"Lo que pasa es que metieron mal la pata, entonces quisieron corregir y fue peor, porque la gente cuando andás de un extremo al otro buscando qué es lo que cae mejor, obviamente ni te creen los que te venían siguiendo ni tampoco convencés a los que están en la otra punta del pensamiento", aseveró Scioli.

En declaraciones formuladas a una radio porteña, el mandatario provincial y candidato a diputado nacional aseguró sentirse "tranquilo" y "confiado" de cara a las elecciones del domingo, y afirmó que, ahora, hay que llamar a la ciudadanía "a la reflexión y a pensar".

"Creo que ha llegado el momento en que nos encaminamos ya a votar y, entonces, hay que convocar a la reflexión, a pensar", aseveró Scioli, quien pidió el voto a "lo previsible, a lo conocido a lo confiable y lo seguro" porque -indicó- "son momentos en los que hay que apostar al éxito y no al fracaso".

En este marco, el segundo candidato por el Frente Justicialista para la Victoria por la provincia de Buenos Aires remarcó "las contradicciones" que exhibieron los referentes de Unión-PRO que "tres días antes" de plantear la estatización de empresas de servicios públicos "habían dicho que había que privatizar".

En este sentido, subrayó que, en cambio, en el oficialismo "hay una coherencia en cuanto a la defensa del empleo y el rol del Estado" y que cuando en la campaña aseguran que 'nosotros hacemos' "no se trata de un slogan de campaña sino que nosotros hacemos de verdad".

Contrariamente, indicó que, cuando los candidatos de Unión-PRO decían 'tenemos un plan' "quedó claro que era un slogan de campaña porque, cuando se empezó a profundizar, aparecieron estas contradicciones (en torno al rol que debe ocupar el Estado) dentro del propio espacio".

"Cada día me convenzo más de lo bien que hicimos con Néstor Kirchner de ponernos al frente para defender la provincia y desde allí la Argentina frente a este debate que se está dando. No es un tema menor que un día digan que hay que privatizar todo y al otro día digan que hay que nacionalizar", argumentó.

Por ese motivo, entendió que a la oposición le resulta "muy difícil plantear cuestiones de fondo superadoras a lo que nosotros estamos haciendo" y sostuvo que allí "empezaron a mostrar algunas iniciativas en las que se pusieron en evidencia las contradicciones y fueron perdiendo el tiempo forzando a instalar otras cuestiones en la agenda".

Más tarde, la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Margarita Stolbizer, se metió en la discusión y aseguró que el debate planteado en torno a la privatización o la estatización de empresas de servicios públicos es "falaz".

De esta manera, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por su competidor por Unión-PRO en el distrito, Francisco De Narváez, quien sugirió que habría que estatizar algunas empresas de servicios públicos como Edenor, Edesur, Metrogas e YPF.

Comentá la nota