A horas de reunirse con el Campo, Cristina dijo que el Gobierno "hace federalismo en serio"

A horas de reunirse con el Campo, Cristina dijo que el Gobierno
La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el Gobierno nacional "hace federalismo en serio" luego de destacar "un aumento del 400 por ciento" en la coparticipación que recibe Catamarca, en el marco de un acto de inauguración de obras junto al gobernador local, el radical Eduardo Brizuela del Moral.
"Me da muchísimo gusto escuchar al gobernador que la provincia está mejor, que ha decrecido la desocupación. Esto es resultado de un modelo que nos permite hacer federalismo en serio, y mejorar la recaudación", destacó frente a Brizuela del Moral, quien se encuentra aliado al vicepresidente Julio Cobos .

Además se mostró "orgullosa" de que el modelo económico que impulsa permita "ingresos genuinos a la provincias y un récord histórico de coparticipación" para Catamarca, y enfatizó que no es producto de su gestión "sino de un proyecto".

En tanto, la Presidenta apuntó fuertemente contra la oposición a la que le recordó que si se aplicaba el proyecto de movilidad jubilatoria que impulsaba en el debate legislativo, el aumento "hoy sería más bajo".

"El sólo oponerse en lugar de ponerlo a analizar lo más conveniente para los jubilados, los docentes. Esas cosas tenemos que pensar los argentinos", reclamó la jefa de Estado.

En lo que pareció ser un mensaje para el campo, la jefa de Estado reiteró que "los que más tienen deben contribuir a sostener a quienes menos poseen".

"De esa manera se logra la paz social. Cuando sólo se cuidan los intereses de quienes más tienen se termina como en 2001, reprimiendo al pueblo y con muerte, quebrando la paz social", puntualizó la presidenta.

El acto, que significó la primera visita de Cristina Kirchner a Catamarca desde que asumió la Presidencia, se desarrolló a poco menos de dos semanas de los comicios legislativos provinciales del 8 de marzo en los que el kirchnerismo medirá fuerzas contra los candidatos del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, cercano al vicepresidente Julio Cobos.

De todos modos, Cristina Kirchner y Brizuela del Moral, evitaron confrontar durante el acto y antes de que comenzara la ceremonia la mandataria dejó en claro ante la prensa que la visita a la provincia era por motivos institucionales: "Soy la Presidenta y he venido a inaugurar obras", señaló en ese sentido.

Pero durante su discurso el gobernador aprovechó para pedirle a la jefa de Estado que "se revea el sistema de retenciones a la minería" que -afirmó- "perjudican" a su provincia.

Y además expresó su deseo de que la reunión de la ministra Giorgi con los dirigentes del agro de este martes "sirva como base de una solución definitiva" al conflicto con el campo y que allí se logren "soluciones consensuadas" al problema.

La jefa de Estado dejó inaugurada en Catamarca la Escuela Nueva 257 y puso en marcha un tramo vial de la avenida Circunvalación sobre la ruta nacional 38, en el departamento Valle Viejo.

Cristina Kirchner también firmó un convenio para el inicio de las construcción de unas 4 mil viviendas, trabajos de refacción en la ruta 40 y mejoras en un edificio del servicio penitenciario catamarqueño.

Las elecciones catamarqueñas de marzo próximo servirán de round inicial para que el titular del PJ, Néstor Kirchner, y Cobos midan fuerzas de cara a los comicios legislativos nacionales de octubre y jugarán allí una fuerte apuesta electoral que repercutirá en sus aspiraciones políticas para lo que resta del año.

En ese contexto, Cobos ya anticipó que visitará Catamarca para participar del cierre de campaña legislativa del oficialista Frente Cívico y Social que lidera Brizuela de Moral, uno de los primeros dirigentes en alejarse del kirchnerismo tras las elecciones presidenciales de 2007.

Por su parte, Kirchner, a fin de contrarrestar esa estrategia, convocó a la unidad de los principales referentes de los distintos sectores justicialistas locales para derrotar al Frente Cívico y Social: entre ellos se encuentran los kirchneristas liderados por Armando "Bombón" Mercado, representantes del senador Ramón Saadi y del diputado Luis Barrionuevo.

Además, trascendió que el titular del PJ también visitará Catamarca antes de los comicios provinciales para apuntalar a los candidatos a legisladores peronistas opositores a Brizuela del Moral.

Comentá la nota