En 72 horas realizaron dos transplantes

En 72 horas realizaron dos transplantes
En un lapso de 72 horas, el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de Formosa, llevó adelante dos nuevos transplantes de órganos, uno renal y otro hepático con lo que suman 3 en lo que va del año y 145 desde el inicio del programa en el año 2007.
Es por esto que el HAC es reconocido en la región y en el mundo por la enorme cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional de poco más de una década, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud a aquellos pacientes que no tienen cobertura social.

Sin mucha distancia de una jornada a otra, los trasplantes de órganos se desarrollaron sin complicaciones, previo a un meticuloso análisis y tratamiento de cada uno de los pacientes, situación que se compartió con satisfacción entre los profesionales y otros auxiliares de la salud que intervinieron en los quirófanos y los propios familiares de los beneficiarios.

Con estos procedimientos se ratifica la calidad y excelencia del cuerpo de profesionales que componen el área de trasplante de la institución y al mismo tiempo, pone de manifiesto, con estos hechos, su importancia en la región, tal es así que uno de los trasplantados es oriundo de la provincia de Corrientes.

Los pacientes se encuentran en franca recuperación y el tratamiento para cada uno de ellos continuará conforme al protocolo correspondiente para casos de esta naturaleza. Los trasplantes hepáticos como renales revisten en sí mismo, complejas situaciones médicas, pero todos los pasos fueron superados merced al profesionalismo del reconocido cuerpo de médicos especialistas.

Se resalto que al mismo tiempo de realizarse el transplante renal dentro de la institución se llevaba a cabo otra cirugía de alta complejidad (por primera vez en la provincia), en la misma participaron conjuntamente médicos del Hospital de la Madre y el Niño (ginecólogos y neonatólogos) con especialistas del HAC (urólogo, hemodinamistas, cirujanos generales).

El procedimiento consistió en una cesárea a paciente con una gesta de 37 semanas, triple cesárea anterior y acretismo placentario, patología que costó la vida de madres en tiempos pasados por la gran hemorragia que produce. La madre se encuentra en buen estado en el HAC y el niño en el Servicio de Neonatologia del Hospital de la Madre y el Niño.

Con esto se destaca lo que el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima resaltan permanentemente, que es el trabajo en equipo entre las instituciones que componen la red de salud de la provincia comenzando en el primer nivel con los centros de salud. “Estamos muy contentos porque seguimos dando soluciones a la gente que antes no tenían acceso a este tipo de procedimientos.

La idea es seguir brindando estas prestaciones a la población. Nuestro principal objetivo continuar avanzando para dar lo mejor a los formoseños, señalo el Administrador General del HAC Dr. Edgar Abel Crocci.

Comentá la nota