La OEA da 72 horas a Honduras para restituir a Manuel Zelaya

La Organización de Estados Americanos lo aprobó esta madrugada. Caso contrario, el país será suspendido en el organismo. Cristina Kirchner integrará una comitiva que acompañará al mandatario depuesto en el regreso a su país
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución condenatoria del golpe de Estado en Honduras y que establece un ultimatum de 72 horas para que Tegucigalpa revierta la situación y restituya como presidente a Manuel Zelaya so pena de ser "suspendida" del organismo.

La resolución "instruye" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "junto con representantes de varios países" realice las "gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho", así como la "restitución" de Zelaya.

"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agrega el texto.

La resolución, aprobada tras largas horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, condena además "enérgicamente" el "golpe de Estado" contra el gobierno "constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria y expulsión del país" del presidente "constitucional" Zelaya.

En este sentido, exige la "restauración inmediata, segura e incondicional" del mandatario, presente en las negociaciones en Washington. Además, declara que "no se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional" y subraya que "reafirma" como "representantes" ante la OEA a los designados por el gobierno de Zelaya.

Mientras tanto, la presidente argentina, Cristina Kirchner, integrará la comitiva internacional que acompañará el jueves al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el regreso a su país luego del golpe de Estado que lo destituyó.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el domingo, anunció que regresará a su país el próximo jueves, mientras que los golpistas señalaron que lo detendrían si vuelve a su país.

Comentá la nota