En 24 horas, el Gobernador se reunirá dos veces con los intendentes

Es para reencauzar el diálogo. Los quiere sumar a la lucha contra el desempleo.
El anuncio de obras de infraestructura escolar desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno -esta mañana- será el escenario inicial de un encuentro entre el gobernador Celso Jaque y no menos de once de los dieciocho intendentes de los departamentos.

El encuentro -toda una señal de la diferencia de lo que ocurre en los frentes gremial y municipal del Ejecutivo provincial- se producirá mientras en la explanada de la Casa de Gobierno la dirigencia de ocho sindicatos estatales esté llevando a cabo su segundo plenario multisindical, para definir nuevas medidas de protesta en un desgastado plan de lucha, que el Gobierno ya evalúa como "decreciente" frente a la proximidad de las vacaciones (ver aparte).

Mañana tendrá lugar un segundo encuentro del Gobierno provincial con los intendentes -en este caso en Tupungato- en el que se hablará "no sólo cómo terminará el año sino cómo se encarará 2009", lo que hace presuponer que temas tales como la llegada de fondos pendientes a las comunas, la marcha de la licitación conjunta por equipamiento, la marcha de la obra pública y el establecimiento de las bases de relación para el año entrante, no podrán estar ausentes en esta reunión que preparan el ministro de Gobierno, Mario Adaro y el intendente Joaquín Rodríguez.

A la reunión de esta mañana en el Cuarto Piso -hasta donde ayer se "filtró" el escrache de un sector de la dirigencia del SUTE- se espera que asistan los intendentes de Tupungato (Joaquín Rodríguez), San Martín (Jorge Giménez), Maipú (Adolfo Bermejo), Godoy Cruz (Alfredo Cornejo), General Alvear (Juan Carlos de Paolo), San Rafael (Omar Félix), Luján (Omar Parisi), Las Heras (Rubén Miranda), Guaymallén (Alejandro Abraham), Junín (Mario Abed) y La Paz (Gustavo Pinto).

Mientras, al encuentro de mañana en Tupungato han sido invitados los dieciocho intendentes de la provincia, aunque -por ser el día del empleado municipal- es posible que no se alcance asistencia perfecta desde las comunas.

Acuerdo por el empleo

El Ejecutivo provincial intentará también involucrar a los municipios en el próximo Acuerdo por el Empleo, que comenzará a impulsar el próximo sábado cuando se reúna con las dirigencias empresaria y laboral de la provincia.

"Buscamos estar un paso adelante de la crisis, para lo cual impulsamos acciones para sostener el empleo existente a partir de acuerdos entre las empresas, los trabajadores y el Estado", dicen en el gobierno provincial y se adelanta que la semana próxima se producirán encuentros con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Además -tras la reunión inicial del próximo sábado- se buscará la firma de acuerdos sectoriales "por rama de actividad". "Vamos a subsidiar el empleo con medidas de heterodoxia pura", dicen con convicción en el Gobierno provincial.

Comentá la nota