A horas de entregadas, ponen en venta bicis del Plan TuBi en las redes sociales

A horas de entregadas, ponen en venta bicis del Plan TuBi en las redes sociales

El Ejecutivo retiró el rodado a un beneficiario y otros tres desistieron de realizar la operación. 

A pocas horas de haber recibido sus bicicletas del Plan TuBi en el Parque de las Naciones, al menos siete beneficiarios las pusieron a la venta a través de las redes sociales. Sucedió ayer al término del masivo acto donde 3.599 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de San Luis, la Católica de Cuyo y la Universidad de La Punta, además del Instituto de Formación Docente Continua San Luis, y el Instituto Superior de Educación Física e Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, las recibieran de manos del gobernador Claudio Poggi.

 Anahí Viteri, jefa del Subrograma Plan TuBi, confirmó que “el lunes a las nueve de la noche me mandaron cinco mensajes con el aviso de venta de un beneficiario de la universidad nacional. Y ayer por la mañana se la retiramos”. También informó que “sabemos del caso de otras tres personas con las que ya nos contactamos y logramos persuadirlos de que retiren ese aviso”. Viteri destacó que “fueron muy pocos los alumnos que publicaron la venta de sus bicicletas, en comparación con las 40 mil que se llevan entregadas. Solamente tuvimos que retirárselas a siete beneficiarios desde que comenzamos las entregas”.  También señaló que “la misma comunidad ya sabe que no se pueden vender y la misma gente nos denuncian cuando se enteran de estos avisos por las redes sociales”.    

La funcionaria consideró “poco ética” la actitud de esos chicos y por eso reiteró que “es ilegal intentar venderlas y aquellos que no estén dispuestos a cumplir con el compromiso, se las retiramos porque hay otra gente que la puede necesitar”. Alertó que quien intenta comprarla “también está cometiendo un acto ilegal y es el que más se perjudica porque va a gastar dinero en un bien que después se lo tendremos que retirar”.  

En estos casos, los beneficiarios adujeron desconocer las condiciones del comodato, algo que la jefa del Programa consideró “muy extraño, porque accedieron a él en el momento de hacer el registro digital previo a la entrega. Pero la regla general que todos conocen es que si la publican para la venta, nosotros se las retiramos.” 

Cada rodado tiene un número de serie grabado debajo del asiento que luego es personalizado con los datos del beneficiario. “Ese número tiene variados usos, como por ejemplo cuando la Policía nos llama porque rescató una bicicleta robada, le pedimos ese número y enseguida podemos contactar al alumno que la recibió. Y además, para que cada chico esté identificado con su bicicleta y no se confundan el día de la entrega”, explicó Viteri.

Desde que se puso en marcha este plan, el Ministerio de Medio Ambiente destina un equipo de cuatro personas, con el apoyo del área Legales, para controlar el uso de estos rodados. “Ellos reciben las denuncias de ventas y muchas veces nos llaman los posibles compradores porque quieren saber si pueden acceder a ellas mediante una operación de compra-venta”, contó la funcionaria. 

Y rechazó que este tipo de prácticas pueda ser un motivo para dejar de entregarlas: “El Plan TuBi no se detiene y vamos a seguir fomentando el uso del transporte sustentable, continuamos porque el acto del lunes fue un día de fiesta histórico donde se entregaron  casi 3.600 bicicletas y apenas 3 quisieron venderlas, y no lograron su objetivo”.    

Comentá la nota