Horas de definición

Horas de definición
Faltan menos de diez días para las elecciones. El 27 a la noche comenzará una nueva etapa en el futuro político de cada fuerza y de los principales candidatos. Lo que está en juego.

En la trama de la película Sin límites, su protagonista, Eddie Morra (Bradley Cooper), toma una droga, la NZT, que le permite alcanzar cualquier tipo de logro que se proponga y resolver en cuestión de segundos lo que a cualquier otro humano le llevaría una vida. Pero la droga tiene efectos adversos y dejar de tomarla significa la muerte.

Con la misma adrenalina, los candidatos y líderes políticos porteños viven estas jornadas previas a la elección del 27 de octubre tratando de auscultar lo que vendrá, pero no tienen el poder de la NZT.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, enfrenta las votaciones de medio término. Tiene el desafío de cosechar una buena cantidad de votos que le permitan decir: “Acá estoy, soy un candidato a presidente para 2015”. En las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 11 septiembre, el oficialista Unión-Pro obtuvo 520.575 votos (27,54 por ciento), pero la fuerza de centroizquierda Unen (participó con cuatros listas) cosechó el primer puesto con 672.491 voluntades, una cifra cercana al 35 por ciento del padrón. Este es un dato no menor, y por eso hay dudas acerca de la cantidad de sufragios que este flamante sello logrará efectivamente en la elección por los cargos. ¿Los votantes de la parcialidad de Rodolfo Terragno o aquellos que apoyaron a Ricardo Gil Lavedra pondrán énfasis para que el documentalista Fernando “Pino” Solanas llegue al Senado?

En el distrito están en juego tres bancas de senadores nacionales (finalizan mandato Samuel Cabanchik, María Eugenia Estenssoro y Daniel Filmus), trece diputados nacionales y, lo más importante para un lord porteño, se renueva el 50 por ciento de las butacas en la Legislatura de la Ciudad.

El episodio de Juan Cabandié, primer candidato a diputado en la Ciudad por el Frente para la Victoria (FpV), quien fue escrachado por una cámara mientras discutía en Lomas de Zamora con una gendarme que le solicitó el último comprobante pago de la póliza del seguro de su auto, es materia de análisis en el búnker cristinista. El exministro de Educación de la Ciudad y de la Nación, Filmus, está convencido de que el affaire afectó sus propias posibilidades de renovar en el Congreso. Y teme que esos votos de indecisos vayan a parar a Solanas, un peronista de la vieja guardia.

En Unen, Lilita Carrió-Solanas-Martín Lousteau-Gustavo Vera-Juan Nosiglia-Estenssoro, todos, se juegan algo. La chaqueña insistirá con su programa “República” para nominarse el domingo 27, por la noche, para la Casa Rosada. Por eso le quiere ganar al macrismo, algo que no parece posible hoy, según las encuestas.

Lousteau es un expediente para la política vernácula interesante a tener en cuenta tras las elecciones. Primero le ganó la pulseada a otro economista de su sector, Alfonso Prat-Gay, y ahora debe conformar una entente con Carrió y Pino para ganar simpatías. Es un joven brillante que fue funcionario en la Provincia, pero también parte fundante de la malograda Resolución 125 de las retenciones móviles, niño mimado de Alberto Fernández y protagonista de una foto de las revistas de chimentos junto a una mujer casada. Pero eso pasó al archivo, parece. El sueño de Pino de volver a presentarse como candidato a presidente, a su edad, está lejos. Aunque si fuera el nuevo habitante de la Casa de Gobierno tendríamos resuelta la agenda económica: estatización de los servicios públicos.

El último trabajo de Poliarquía ubicó a Gabriela Michetti llegando a los 40 puntos. Y Jaime Durán Barba, estratega de cabecera del ingeniero Macri, sostiene que arrastrará la boleta del rabino Sergio Bergman (cabeza de lista de diputados nacionales) y la de Iván Petrella, un catedrático no conocido por el conjunto de la sociedad.

En el operativo “Fuerza Gabriela” también están las implicancias de los proyectos 2015. Por eso esta elección surge sobre relieve. La actual diputada, impulsada por su pareja, Juan Tonelli, pretende ser candidata a jefa de Gobierno. Y no oculta los deseos. Nunca lo hizo.

Quien mejor preparado está para disputarle ese puesto en el Pro es el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desde 2007 viene acompañando a Macri en la posición de administrar conflictos. También esperan un lugar para la discusión Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Macri depositó con éxito la gestión legislativa en Ritondo, un Pro-peronista que conoce el arte de la negociación. Pudo lograr acuerdos con el kirchnerismo e impulsó la nueva ley para el subterráneo, por mencionar algunos proyectos complejos.

Además de Petrella, los nombres de Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo (podría ser la jefa de la bancada Pro), Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano y Federico Salvai llegarían al edificio de Perú 130 para garantizar gobernabilidad en los dos años de mandato que le quedan a Macri.

El creador del Pro realizó un buen acuerdo que de tan bueno ahora anuncia que lo romperá el 28 de octubre. Nunca imaginó que su acercamiento con Sergio Massa, primer candidato a diputado por el Frente Renovador en la Provincia, le significaría adelantar su candidatura a presidente.

La relación entre Mauricio y Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, no pasa por el mejor momento a partir de esa situación. Jorge, el exgordo, parece que se convirtió al massismo en lugar de defender a su primo.

Estas elecciones fueron crueles para el gremialismo que intentó probar suerte en la arena política. Julio Piumato y el consultor sobre peronismo setentista, Julio Bárbaro, quedaron fuera de la carrera.

El kirchnerismo, a su vez, creó una figura que puede potenciarse: se trata de Jorge Taiana. El excanciller, un “embajador” del Movimiento Evita, encabeza la lista de legisladores por el FpV. Y Filmus se suma a la línea de futuro a pesar de venir dando batallas en cada elección.

La política generó una lista adherida a este espacio a partir de la muerte de un militante de izquierda: Mariano Ferreyra murió en manos de la represión y ahora su hermano Pablo saltó a la fama para convertirse en candidato por Alternativa Popular, la lista con la que el kirchnerismo pretende sumar votos por izquierda.

Cristina Kirchner debe volver al trabajo dentro de tres semanas tras la intervención que le realizaron para evacuarle el hematoma subdural. El operador todoterreno es Juan Manuel Abal Medina, encargado de orientar la campaña. Andrés “el Cuervo” Larroque, por su parte, proyecta un kirchnerismo para la transición 2015-2019. En ese esquema la Ciudad resulta clave para mantener lugares en la mayor cantidad de oficinas públicas que sean posibles.

La izquierda corre con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, inspirado en la Comuna de París. Lleva a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional, a Marcelo Ramal al tope de la boleta de legisladores y al metrodelegado Claudio Dellecarbonara como primer postulante al Senado. Camino Popular, con Fabio Basteiro, buscará a su manera arrancar votos a las otras fuerzas. Y para mirar es el ensayo de Confianza Pública, con la hormiguita Graciela Ocaña a la cabeza, y la vuelta de Luis Zamora y su Autodeterminación y Libertad (AyL), otro que como Altamira logró superar las PASO. En la Ciudad, la lista de candidatos a legisladores de AyL la encabeza Fernando Vilardo.

La derecha no halló amantes, ni siquiera con el exingeniero Juan Carlos Blumberg, aunque el hombre insistirá con boleta corta.

En la escena final de Sin límites, Morra se rebela a su empleador, el poderoso magnate Carl Van Loon (Robert De Niro), quien pretende extorsionarlo de por vida a cambio de proveerle la sustancia. Pero él ya no la necesita: su nueva inteligencia le ha dado el poder de no depender del NZT para sobrevivir. El experimentado Carl se monta al auto y va en busca de ayuda para ganar aire y volver a pelear. El 28 de octubre, ¿quién seguirá al frente? ¿Quién recuperará el oxígeno? ¿Quién superará su límite?

Comentá la nota