Horas decisivas para la inclusión de los Pumas en el Tri Nations

Horas decisivas para la inclusión de los Pumas en el Tri Nations
La Sanzar podría definir en estos días si acepta la participación de la Argentina en el certamen que, desde 2012, se llamaría Four Nations
"La cuestión argentina está sobre la mesa". La frase la escribió Gregor Paul en The New Zealand Herald.

La Sanzar, es la organización que vincula a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Y se encarga de la organización del Tri Nations y del Super 14 (desde 2011 será Súper 15, con la inclusión de un equipo de Melbourne).

En estos días, la Sanzar está definiendo su futuro. Los ingresos de sus competencias no son los esperados y todos están de acuerdo en que hay que hacer algo para mejorar la rentabilidad. La renovación del contrato de televisación y la creación de nuevos torneos puede definirse en las próximas horas.

Y ahí entra "la cuestión argentina". Desde hace años los Pumas luchan por la inclusión en un gran certamen profesional, pero los deseos de los jugadores y los dirigentes de nuestro país no tiene el apoyo esperado en el concierto internacional. Por estas horas, la Sanzar realiza reuniones en Nueva Zelanda para resolver cambios.

¿Cómo entran los Pumas en este plan? Se estudia que progresivamente el rugby de nuestro país ingrese en la Sanzar. Para eso, primero podría permitir un cupo limitado de jugadores argentinos en sus equipos regionales (Super 14) y luego, podrían incluir a los Pumas en el renovado "Four Nations" desde 2012.

La nota publicada ayer por The New Zealand Herald deja algunos elementos negativos para nuestro rugby y refleja lo que muchos dirigentes de la Sanzar han hecho desde siempre: "Quieren dar la impresión de que están haciendo todo (para incluir a la Argentina), cuando en realidad sólo repiten la rutina para complacer a los argentinos".

Pero reconoce que "hay un sentimiento entre los jugadores de que ahora es el momento para tomar medidas definitivas. Esto podría durar para siempre si no se toma un riesgo ahora". Y agrega: "La introducción de la Argentina sería un nuevo reto, un nuevo lugar para viajar, otro estilo de rugby para contrarrestar".

Otro punto a favor es que los encargados de vender los derechos de TV ven con buenos ojos un Four Nations, que permitiría promover dos partidos por fin de semana. Actualmente, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda juegan tres partidos cada uno para tener un programa más extenso.

Otra versión del periódico The Australian, indica que el apoyo a la Argentina incluiría otros equipos, como Japón, las islas del Pacífico e incluso EE.UU. y Canadá. Así, Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Samoa jugarían en un grupo, mientras que Sudáfrica, Argentina, EE.UU. y Canadá ocuparían otro. Jugándose la final entre los ganadores de cada grupo.

Volviendo a la posibilidad del Tri Nations, también debería definirse la localía de la Argentina. Se viven horas decisivas, y hay gente que es muy optimista respecto del futuro del rugby argentino. Los Pumas lo necesitan.

* Las potencias y una diferencia muy grande

Durante 2009, los Pumas jugarán apenas seis partidos internacionales. La comparación con los tres grandes del Hemisferio Sur es alarmante: Australia jugará 15 partidos; Nueva Zelanda también tendrá 15 test matches, y Sudáfrica, 12.

Comentá la nota