Horas decisivas por el convenio entre el IOMA y los médicos

La Justicia resolvería el amparo presentado por IOMA a través de la Fiscalía de Estado.
Con la cuenta regresiva del convenio que une a las partes en sus últimos días -caerá definitivamente el próximo viernes-, el Instituto de Obra Médico Asistencial multiplica sus estrategias con el objetivo de destrabar el conflicto que mantiene con los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense, renuentes a acceder a un nuevo acuerdo prestacional por cifras menores a las pedidas como aumento de honorarios.

En las próximas horas -no se descarta que ocurra hoy mismo-, el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2, a cargo de Ana Logar, deberá resolver si hace lugar al pedido de amparo presentado por la Fiscalía de Estado provincial en su carácter de patrocinante del IOMA. La movida de la obra social apunta a quitarle sustento legal a la rescisión anticipada de convenio decidida por la AMP a inicios de junio; según se afirma, la carta-documento de la entidad anunciando la medida se emitió cuando el acuerdo aún no había cobrado vigencia oficial, lo que ocurrió recién el 24 de junio -a pesar de que en los hechos regía desde octubre de 2008-.

Fuentes de la Fiscalía expresaron que "iniciamos el proceso a pedido del IOMA, y si bien no existe un tiempo procesal determinado, es de esperar que haya una definición acerca de la medida cautelar en el corto plazo; sobre todo, teniendo en cuenta los tiempos de cese del convenio, y sin perjuicio de que la cuestión de fondo se resuelva más adelante".

Desde la Agremiación Médica se contraatacó publicando en la página de Internet de la entidad sendos facsímiles de actas firmadas por el presidente del IOMA, Javier Mouriño, que acreditarían "la entrada en vigencia del convenio entre la Agremiación y el Instituto el 1 de junio de 2009 y, por tanto, la validez de su rescisión anticipada días después".

"Consideramos que exponer los documentos es la forma adecuada y necesaria de evitar que se sigan propagando informaciones tendenciosas" aclararon los directivos de la AMP, quienes también cargaron contra la exigencia del IOMA de pagos que supuestamente estarían atrasados, derivados de la liquidación de la obra social ASOME: "existe un cronograma establecido y firmado por las partes, cuyas cuotas se encuentran al día", sentenciaron.

Durante la jornada de ayer volvieron al ruedo las solicitadas cruzadas entre entidades vinculadas con el duro conflicto económico que ya lleva tres meses. Las asociaciones de profesionales de clínicas y sanatorios, la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y las sociedades científicas salieron a respaldar a la AMP; pero los directivos de los hospitales Español e Italiano advirtieron que garantizarán "la continuidad en las prestaciones del IOMA en cualquiera de sus formas", en virtud de un acuerdo firmado por las cúpulas de los centros asistenciales "ante el gobernador Scioli, los embajadores de los países peninsulares y el intendente Pablo Bruera".

"INSALUBRE"

El consejo directivo del Colegio de Médicos de La Plata (Distrito I) pidió a las autoridades provinciales que el trabajo médico en la Región sea declarado "insalubre en todas sus modalidades, dependencias y formas". Esto implicaría modificaciones en el régimen jubilatorio.

Comentá la nota