Horas decisivas en el conflicto entre médicos y el IOMA

Horas decisivas en el conflicto entre médicos y el IOMA
Los profesionales aguardan que se cumpla con el anuncio del gobernador bonaerense y se pague hoy la deuda.
Transcurren horas decisivas para solucionar el conflicto que se desató entre los médicos y el Instituto Obra Médico Asistencial por el cual más de 260 mil afiliados se quedaron sin cobertura médica directa y deben recurrir, hasta el momento, al sistema de reintegros.

Según se pudo saber, la obra social pagaría en el transcurso de esta jornada la deuda que permitiría levantar el corte de la cuenta corriente que practicó el martes pasado la Agremiación Médica Platense al Instituto.

El propio gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, anunció que hoy se girarían los fondos a la cuenta de la Agremiación Médica Platense, lo que permitiría el retorno a la normalidad en las prestaciones.

Los afiliados a la mutual estatal deben pagar en efectivo -y por la totalidad del valor del bono-, las consultas y prácticas que requieran. Con esta modalidad, los pacientes deben afrontar pagos según la categoría de cada profesional: por el denominado bono A pagan 36,10 pesos (básico) por cada consulta; el médico que trabaja con el bono diferencial B cobra al paciente 48,20 pesos, y el profesional con bono diferencial C, percibe 58,20 pesos del afiliado del IOMA. Luego, el afiliado del Instituto deberá gestionar el reintegro en la obra social bonaerense.

Son alrededor de 4.200 los médicos que brindan atención a los 260 mil afiliados platenses al Instituto de Obra Médico Asistencial.

Al desatarse nuevamente el conflicto, voceros del IOMA adujeron que "son solamente veinte días de atraso y la verdad es que podrían ser más contemplativos".

RECLAMO

Cabe indicar también que las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial presentaron un reclamo en la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía de la Nación, porque, según explicaron, "para cortar el servicio tiene que rescindirse el convenio y tras la decisión se debe seguir con la prestación normal por sesenta días".

Gonzalo Hernández, vicepresidente de la Agremiación, explicó que "existe un déficit financiero a nivel provincial, y aunque el IOMA tenga la intención de pagar lo adeudado, no le giran los fondos. Esto provoca que los médicos que trabajan en internación y con prácticas, particularmente, hayan cobrado muy poco".

Desde la entidad profesional se expresó que la obra social superó los 20 días de retraso en el pago de la facturación presentada en octubre, y que hay contacto "permanente y en buenos términos" en procura de encontrar una salida al conflicto.

ANTECEDENTE

En junio de este año, en una asamblea de la Agremiación Médica Platense se resolvió denunciar el convenio que la unía al IOMA por considerar insuficientes los aumentos arancelarios ofrecidos por la obra social bonaerense. Finalmente se llegó a un acuerdo y se solucionó esa crisis.

Comentá la nota