A horas del cierre de listas, el kirchnerismo quiere a Florencia diputada porque es “la única que puede salvar a La Plata”

A horas del cierre de listas, el kirchnerismo quiere a Florencia diputada porque es “la única que puede salvar a La Plata”

“Vamos a seguir luchando porque nuestro destino es una patria liberada”, decía la decana de periodismo, edil y a esta altura la militante dirigente definitoria del espacio conducido por Cristina en la capital de los bonaerenses. 

Casi en simultáneo, en las cercanías del armado de lista un dirigente avezado admitía que “Florencia Saintout se identifica como pocos con el discurso y el accionar tendiente a instalar en el nudo central del proyecto popular, las necesidades de los más necesitados; es la única que, acumulando su experiencia como concejala y desde la cámara de diputados de la legislatura puede ir trazando las iniciativas públicas tendientes a salvar a La Plata de la barbarie neoliberal”. Más o menos en los mismos términos se expresaban otras voces autorizadas, en medio del fárrago de los plazos por candidaturas e inscripciones.

Hacía clara referencia a que, en su momento, abrió las puertas y dispuso la logística básica de la unidad académica que conduce – la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP – para llevar a delante uno de los despliegues de solidaridad más bastos de los que se recuerde en la provincia de Buenos Aires, cuando la última y desgarradoras inundaciones que azotaron a esa ciudad. Ese operación solidaria termino movilizando a cientos de jóvenes y no tan jóvenes de los más diversos sectores sociales y su fuera fue tal que la entonces propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en aquella Facultad, la que dio carnadura previa para su recordada consigna “la patria es el otro”.

Luego, los trabajadores de la cooperativas y de los sectores más vulnerable de la sociedad, los martirizados por edad y por género, todos los actores colectivos fueron tomando nota que “Florencia fue en estos años la única que siempre estuvo allí, en medio de la pelea”, decía una militante de las barriadas aledañas al caso céntrico platense.

Y en las últimas semanas, aunque no lo diga públicamente y sus allegados le hayan pedido a los medios que no querían hacer de ello una noticia, fue Florencia la que estimuló e impulsó la iniciativa del Centro de Estudiantes de Periodismo de la UNLP tendiente a organizar y poner en marcha una campaña de solidaridad alimentaria para decenas de comedores populares ubicados en los barrios más golpeados por las agresiones del neoliberalismo por tres que sufre La Plata, con la fórmula del espanto: Mauricio Macri en la Nación, María Eugenia Vidal en la Provincia Vidal y Julio Garro en el Municipio. La campaña solidaria de los estudiantes llegó al claustro docente, puesto que son muchas los profesores de la Facultad que responden al llamado de recolección de alimentos.

En ese contexto, como consigna el editor de AgePeBA Fernando López en el diario Contexto de este viernes: “Florencia habló en el lanzamiento de la Corriente Nuestra Patria, una convergencia de organizaciones que decidieron dar la batalla electoral contra el macrismo bajo la conducción de Cristina”.

Luego del multitudinario acto de Cristina Fernández de Kirchner en Sarandí, la efervescencia popular y el compromiso con la unidad para ponerle un freno a la barbarie macrista continuó en La Plata, donde tuvo lugar el lanzamiento de la Corriente Nuestra Patria, un espacio que adhiere al frente Unidad Ciudadana junto a la concejala del FpV-PJ Nacional y Popular, Florencia, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Al grito de “¡Patria sí, colonia no!”, cientos de militantes barriales, trabajadores, estudiantes, científicos y referentes de la cultura local colmaron este miércoles el Club Chacarita Platense, con el objetivo de comenzar a dar la batalla de cara a las próximas elecciones, “rodeando a Cristina de mucha organización y de mucho pueblo”, según explican las organizaciones que integran la nueva fuerza política.

“Cristina jugará esta elección porque sabe que tiene una responsabilidad con la historia y no nos va a dejar solos. Ella tiene el coraje de los grandes patriotas”, dijo Florencia al participar del lanzamiento, y se preguntó: “¿Cómo no vamos a dar la pelea sabiendo que la política es la mejor herramienta de transformación?”.

La edil platense calificó el presente, bajo el gobierno de Mauricio Macri, como un “tiempo de vergüenza y hambre, de ofensas y persecuciones”; y también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, al recordar que arrancaron sus gestiones “dando balas de goma por la espalda a las mujeres cooperativistas que iban a pedir trabajo”.

Tras señalar el crecimiento del desempleo, la pauperización salarial y el aumento del costo de vida en un año y medio de Cambiemos, Saintout afirmó que “en La Plata hay un Estado municipal absolutamente ausente, que no trae ninguna respuesta ni solución, que sólo trae problemas”.

“Ha aumentado el consumo de autos de alta gama, pero disminuyó el consumo de leche, lo que afecta a los más chicos, a nuestros hijos y nietos. Eso es hambre acá y en cualquier parte del mundo”, sostuvo, y planteó además la situación de los adultos mayores, que hoy tienen que elegir entre comer o comprar medicamentos: “Esa opción lleva a que la vida sea cada vez peor, es una opción mortal”.

“El Gobierno de Cambiemos tiene la intención de hacernos todo más difícil, con un invierno sin garrafas ni electricidad en los barrios, sin trabajo. Pero nosotros tenemos más ganas de pelear que nunca, porque no aceptamos de ninguna manera que el único destino de nuestro pueblo sea la injusticia”, subrayó.

Para Florencia, “este tiempo también nos encuentra más unidos y fuertes que nunca”, por eso convocó a las organizaciones de la Corriente Nuestra Patria a “seguir luchando” junto a Cristina, quien “volvió a poner la política en el lugar más alto y genuino: del lado del pueblo”.

“No somos sólo compañeros de camino, somos compañeros de destino; y nuestro destino es una patria liberada”, aseguró al cerrar su discurso.

La concejala del FpV-PJ Nacional y Popular compartió escenario con el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, la referente nacional de la CTD Aníbal Verón, Graciela Erazú, el secretario de Cultura del Suteba, Guillermo Doffo, y la vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y dirigente del Movimiento Estudiantil Liberación, Cintia Mansilla.

Florencia venía de acompañar una misa del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, realizada en la Isla Maciel de Avellaneda como homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos y en apoyo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

Comentá la nota