Horas antes de la decisión del agro, De Angeli afirmó que el paro es "inevitable"

Horas antes de la decisión del agro, De Angeli afirmó que el paro es
El dirigente alentó una medida de fuerza con guardia al costado de las rutas, pero sin cortes; la Comisión de Enlace define mañana si retoma la huelga; además, el líder de FAA dijo a lanacion.com que, mientras no se atiendan los reclamos, no será candidato, pese a que acumula ofertas
Alfredo De Angeli esperará en Entre Ríos las conclusiones de la Comisión de Enlace que mañana volverá a reunirse para decidir si, por novena vez desde que los Kirchner están en el poder, el campo vuelve al paro.

Horas antes de esas esperadas definiciones de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, De Angeli aseguró que "el paro es inevitable" y se mostró convencido de que la Comisión de Enlace tomará una decisión en ese sentido.

En diálogo telefónico con lanacion.com, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, y uno de los emblemas del reclamo agrario desde que el conflicto con el campo estalló en marzo del año pasado, pronóstico que la medida de fuerza será este mes, incluirá el cese de la comercialización de granos y la "presencia activa" de productores a la vera de las rutas, aunque sin cortes de ruta.

Su diagnóstico va en línea con la propuesta que el Consejo Directivo de FAA elevó la semana pasada a la Comisión de Enlace tras una reunión de sus delegados de todo el país.

Culpa. "Al paro se va a volver. Es inevitable", afirmó De Angeli. Enseguida, el dirigente volvió a descargar culpas en el Gobierno por la vuelta del campo a la protesta activa. "Si mañana se decide el paro va a ser responsabilidad exclusiva y absoluta del Gobierno por la falta de respuestas y por no convocarnos a dialogar", arremetió.

En este punto, precisó que las medidas que se decidan mañana "seguramente" van a contemplar lo que llamó una "campaña de esclarecimiento" respecto de los últimos anuncios de la Casa Rosada.

"El Gobierno está empeñado en confundir a la sociedad respecto de lo que nos da", planteó. Enseguida, avanzó con ejemplos. "Hablan de la ley de emergencia [agropecuaria] como si fuera una gran concesión, cuando en realidad están nada más que cumpliendo con lo que corresponde. Además, prometieron entregar maíz y todavía estamos esperando. Lo único que vimos fueron los repartos de Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] que se deciden sin ningún criterio y sólo por amiguismo", enumeró.

En esta línea, alertó que, "de no haber avances" en las soluciones que espera el campo, la protesta se va a endurecer. "Vamos a montar guardia al costado de las rutas y vamos a quedar a un paso de los cortes", amenazó.

En la misma línea que De Angeli, Eduardo Buzzi, presidente de FAA a nivel nacional, deslizó que la nueva fase de la protesta agraria no incluirá cortes de ruta.

"Hay consenso entre las entidades del campo para ir a la protesta, pero, de ninguna manera, afectarán a la población", dijo el dirigente a radio Continental. También en sintonía con De Angeli, culpó a la Casa Rosada por el regreso al reclamo activo. "El Gobierno nos impulsó a esta situación. El último pedido a la Presidenta no fue contestado ni siquiera protocolarmente", se quejó.

"Tendrían que ser más". Por otra parte, De Angeli celebró la visita que el gobernador santafecino, Hermes Binner, hará mañana a la Casa Rosada para volver a plantearle cara a cara a Cristina Kirchner los reclamos del agro en su provincia, una de las más afectadas por la sequía.

"Tendría que haber más gobernadores como Binner, valientes para enfrentar al poder en lugar de ir a la Casa Rosada a arrodillarse", lanzó. "Estamos en un sistema supuestamente federal, pero profundamente unitario en realidad", completó.

De Angeli también rechazó con fuerza el proyecto de relanzar el Consejo Económico Social que Cristina Kirchner dejó trascender durante su visita a España. En línea con las dudas manifestadas ayer por la CTA, el dirigente planteó: "Primero queremos ver cómo se soluciona el tema del campo y, recién después, ver en qué va a consistir esto".

En el mismo tono escéptico, aseguró que "Cristina [Kirchner] está tratando de resucitar el acuerdo por el Bicentenario" y se quejó al considerar que "lo único que hace la Presidenta es anunciar", pero sin resultados.

Lo quieren todos. Por otra parte, De Angeli ratificó que recibió ofertas para ser candidato a diputado en octubre "de todos menos del oficialismo", pero descartó aceptar alguna. Al menos, por ahora.

La lista de sectores que le hicieron saber a través de emisarios que les gustaría tenerlo en sus listas incluye a Elisa Carrió, la UCR, a Adolfo Rodríguez Saá y a Felipe Solá, según reveló De Angeli. "Las ofertas son permanentes. Todos me dicen: ´Alfredo, tenés que ser candidato´, pero, hoy por hoy, no estoy convencido. Mi prioridad es seguir trabajando para que se resuelvan los problemas del campo", afirmó. Hasta arriesgó un análisis: "A los que más les conviene que sea candidato es a los Kirchner. Tendrían un enemigo menos, pero no les voy a dar el gusto".

De Angeli es vehemente. Pero deja una puerta entreabierta. "Si, una vez que se resuelvan nuestros problemas es necesario y las bases me lo piden, lo pensaría", admitió.

Comentá la nota