Por 24 horas los aborígenes cortaron la ruta en Castelli

SAENZ PEÑA (Agencia) --Un grupo de aborígenes --en su mayoría tobas y de otras etnias-- no llegó a un acuerdo con los interlocutores del gobierno provincial en su reclamo de viviendas, tierras y acceso al agua potable, por lo cual cumplieron una jornada de corte de ruta a la altura de la localidad de Castelli.
Estas primeras 24 horas de protesta se cumplieron con algún incidente, cuando un camionero intentó pasar a la fuerza por el piquete. En represalia, los aborígenes lo atacaron a palazos y causaron roturas del parabrisas y de los espejos retrovisores.

Tuvo que intervenir la policía para sofocar este ataque al chofer del camión Scania, que de todas formas resultó con algunas lesiones en el rostro, producto de la gresca, según informaron fuentes policiales.

Este fue el único incidente de la protesta que iniciaron este lunes al mediodía alrededor de 200 aborígenes que cortaron la ruta en el acceso a la localidad de Castelli, en reclamo de viviendas, tierras, agua y electricidad, beneficios que supuestamente les había prometido el gobierno provincial y que no cumplió, según dijeron los cabecillas del piquete.

Por tiempo indefinido

Los aborígenes iniciaron el corte a principios de esta semana con la promesa de continuar sobre la ruta hasta que lleguen las respuestas satisfactorias de las autoridades provinciales. Incluso, en la noche del lunes, un intermediario del gobierno se comunicó con ellos pero no logró arribar a un acuerdo.

Entonces, el reclamo se intensificó durante toda la jornada de ayer sobre la ruta provincia 9 y acceso a esa localidad del norte chaqueño, en inmediaciones de estación de servicio NorCom, al punto que ayer el número de aborígenes había crecido a más de 300, según estimaciones oficiales.

A las 2.40 de la madrugada aproximadamente, levantaron el piquete armado con palos y piedras sobre la calzada, y permitieron por tan sólo una hora el paso de todos los vehículos, de manera de descomprimir un poco el tránsito que se vio obstruido durante todo el día anterior.

Así ayer continuaron durante toda la jornada con la misma modalidad de corte total para todo tipo de vehículos, a excepción de patrulleros de la policía y ambulancias; y con levantamientos transitorios del piquete durante unos pocos minutos cada cinco horas.

Caminos alternativos

Mientras tanto, la policía que custodia el lugar se abocó en advertir a los conductores sobre la protesta aborigen en el ingreso en esa localidad, ubicada a unos 110 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña, y a desviar a los conductores por los caminos alternativos de tierra que quedaron disponibles en la zona.

Al mismo tiempo, los manifestantes se mostraban firmes en su reclamo, liderados por Armando Frías y Félix Díaz, integrantes de la Organización Tobas Qompi (OTQ) y del Movimiento Argentino Rebelde.

Estos grupos convocaron a decenas de familias indígenas, varones, mujeres y niños, quienes utilizando palos y ramas cortaron desde el mediodía de este lunes el paso por la principal ciudad antes de El Impenetrable chaqueño.

Llegaron incluso equipados con carpas de lona y elementos con los cuales levantaron un campamento al costado de la ruta, como una muestra de que están dispuestos a continuar en ese reclamo hasta las últimas consecuencias.

Piden viviendas, terrenos y tierras al gobierno de la provincia, de acuerdo con el petitorio que difundieron este lunes y durante el anuncio del corte de rutas que habían hecho desde la semana pasada, en una asamblea que realizaron estos movimientos indígenas en esa localidad.

Comentá la nota