Horacio Tettamanti disertó en el panel "Financiamiento, Inversiones y Desarrollo Local"

En el marco de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrolló en nuestra ciudad, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Horacio Tettamanti, disertó este viernes en el panel "Financiamiento, Inversiones y Desarrollo Local".

El funcionario municipal señaló en el inicio de su alocución que "Mar del Plata tiene un privilegio extraordinario, que es uno de los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina".

"Tiene una estructura vial y carretera extraordinaria en términos de la posibilidad de una conexión con todo el país y, particularmente, el sudeste bonaerense", explicó.

"Tenemos una infraestructura ferroviaria y aeroportuaria primaria: desde ese punto de vista somos un lugar privilegiado, con lo cual la primera conclusión estratégica es tratar de que el municipio se convierta en la plataforma logística de esa gran producción, no ya solo de General Pueyrredon, sino de todo el sudeste bonaerense", afirmó.

En ese sentido, Tettamanti afirmó que "ese es el rol que nosotros queremos desempeñar, sumado también a esta disponibilidad de una población calificada con otra cuestión que queremos abordar y que es otro privilegio: tener cinco universidades tecnológicas, privadas y nacionales, que nos permite tener una enorme cantidad de recurso humano altamente calificado, con la reflexión de transformar la idea de que todo estudiante universitario de la ciudad veía como un mecanismo automático que -una vez terminados sus estudios- tenían su continuidad o en la ciudad de Buenos Aires o en el exterior".

"Una tragedia mayúscula sabiendo que esta ciudad es una privilegiada en cuanto a una disponibilidad de recursos y capacidades logísticas como ninguna otra ciudad de la Argentina y –tal vez- de Sudamérica o el mundo. Qué mejor lugar que la ciudad para desempeñar ese desarrollo", puntualizó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo hizo hincapié en la necesidad de generar confianza desde la gestión municipal. "Otra cuestión que queremos profundizar con nuestra estrategia en General Pueyrredon es profundizar en toda la construcción de la confianza. Y la otra es la convergencia de la lógica pública con la privada, fortaleciendo la necesidad de profundizar en todo lo que se pueda esa colaboración entre sector público y privado. En General Pueyrredon lo hacemos. Y después tenemos la convocatoria del movimiento obrero organizado, como un actor significativo en una mesa de discusión. No queremos que en ninguna mesa estén ausentes los trabajadores", aseveró.

Por último, Tettamanti concluyó su disertación con su experiencia personal. "Tenemos que saber -por más áspero y ríspido que sea el diálogo- apostar a esa construcción: volver a empezar el diálogo. Para mí ha sido revelador poder dimensionar la importante capacidad de modificar la realidad política, provincial y nacional desde los gobiernos municipales. Hay que transmitírselo a los vecinos. Que su voto tiene una importancia sobre la política provincial y nacional mucho más de lo que se piensa".

"La democracia, la inclusión, el desarrollo y la integración regional tienen en los municipios un espacio de participación extraordinaria que vale la pena", finalizó.

TAMBIEN, CIANO

En el marco de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el Secretario de Gobierno de la Comuna, Ariel Ciano, disertó sobre las estrategias y planificaciones en cuanto a la problemática de la inseguridad en los grandes centros urbanos. Se refirió al concepto de "Municipios de Puertas Abiertas", que en General Pueyrredon se trabaja constantemente.

Al principio de su alocución, Ariel Ciano expresó: "No tenemos conciencia de la importancia que tienen las decisiones judiciales en materia de seguridad. La importancia que tiene, por ejemplo, terminar con los delitos de mercado, los lugares donde se venden y compran cosas usadas de procedencia muchas veces dudosa. Y, socialmente, hay que hacer un `mea culpa`, ya que la que la crítica la inacción policial, judicial, política, proviene de una sociedad cuyos miembros a veces van a comprar mercadería a esos lugares por una cuestión de costo, sin preocuparse mucho de dónde viene".

Ciano hizo mención a la inexistencia de medidas proactivas o preventivas en cuestiones de seguridad. "No me refiero sólo a las de largo o mediano plazo, sino que no hay medidas proactivas o preventivas incluso desde la Policía. Las policías, generalmente, actúan una vez que el delito ocurrió o en instancias inmediatamente anteriores a que ocurra. Tampoco hay un compromiso muy fuerte de los fiscales en materia de seguridad. Y en esto hablo con conocimiento de causa", dijo.

Continuando con ello, manifestó que "no hay un vínculo fuerte entre la Policía y la Sociedad". "Esto debe trabajarse. En los noventa se logró a través de la creación de los foros de seguridad o las juntas vecinales de seguridad. Pero la experiencia no ha sido muy positiva. Todavía siguen siendo compartimientos estancos. El foro de seguridad, la policía, el ministerio, la comuna…".

"Así, como idea fuerza, no caben dudas que se debe trabajar en conjunto entre la Policía, la Comunidad y la Municipalidad. No hay posibilidad de construir ciudades seguras si no trabajamos en conjunto", definió y agregó "construir ciudades más justas y más igualitarias, es construir ciudades seguras".

Del panel, que fue moderado por Paúl Granda, alcalde de Cuenca, también participaron el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el subsecretario de Tecnología de la jefatura de Gabinete de ministros de la nación, Eduardo Thill, el segundo jefe de Departamento de Planeamiento y Mapeo Criminal del ministerio de Seguridad provincial, Gastón Pezzuchi.

Comentá la nota