Horacio Rossi: "No sería descabellado volver a la carpa"

El máximo referente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) expresó que analizan seguir con las medidas de protesta, aunque aún no tienen previsto cuáles implementar; ello se decidirá en asamblea en los próximos días. Reclaman la reincorporación del enfermero despedido del Hospital pero también refuerzan su pedido en materia salarial.
El jueves se cumplió la jornada de paro prevista por la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) tras el despido del estudiante de enfermería que cumplía funciones en el Hospital 'Miguel Capredoni'.

Tal como se informó oportunamente, Gustavo Del Arco fue despedido (el 21 de septiembre) porque, de acuerdo a la versión del municipio, se negó a cumplir la orden de cambiar de servicio (el joven debía pasar a Geronto). La Asociación respalda al enfermero, quien habría pedido por escrito que se le informaran las razones del traslado.

ATRAMUBO entabló diálogo con el jefe de Personal, doctor Pablo Palacio. En un primer momento se había hablado de la posibilidad de reincorporar a Del Arco en octubre, posibilidad que finalmente 'se cayó'. Por esta razón es que el gremio decidió realizar una nueva jornada de paro, la cual se concretó el día jueves. Al respecto, La Mañana conversó con Horacio 'Tati' Rossi, máximo referente de la Asociación.

¿Cómo se desarrolló la jornada de protesta?

Fue una mañana tranquila, no hubo ningún tipo de inconvenientes. Se noto el paro pero cumplimos con lo prometido para no dejar a la gente sin atención. Se atendieron las urgencias, hubo servicios que trabajaron y aún así no hubo molestias de parte del personal.

¿Apoyaron le médicos la medida?

-Sí, hubo algunos médicos que se plegaron por motu propio al paro; otros tuvieron que hacerlo obligados por la situación dado que si el personal con el que cuentan no trabajó ellos no pudieron hacerlo tampoco.

APROHOBO no se adhirió al paro pero hizo una jornada de alerta y movilización como para estar al tanto de la situación; la semana que viene estarían a pleno con nosotros.

Salió una solicitada firmada por el jefe de Personal exponiendo la situación desde el punto de vista del municipio*, ¿en alguna de las reuniones que mantuvieron con el doctor Palacio hablaron de eso?

-No, nosotros siempre nos remitimos a hablar del hecho puntual de este compañero. De todas formas quiero aclarar a la población que nuestra problemática viene de principios de año, que venimos en estado de alerta y movilización por todo lo que venía pasando a nivel salarial, con los nombramientos y el tema de las categorías, también por los seiscientos pesos. Eran varios los puntos por los que veníamos reclamando y ahora se sumó el caso de este compañero al que dejaron cesante.

¿Los sorprendió la solicitada?

-Sí. Creo que con él hemos tenido buen diálogo, siempre hemos podido decirnos lo que pensábamos y él ahora está usando la situación, está poniendo a la población en el medio, diciendo que nosotros estamos afectando la salud de Bolívar. Para aquellos que no conocen nuestra posición, nosotros defendemos a este compañero porque lo creemos inocente y además, decimos que con este despido se potencia la situación que se vive con los enfermeros (NdelR: el número es insuficiente para la necesidad de atención que hay en el Hospital). No decimos que deben perdonar cualquier tipo de falta que cometa el personal, en este caso un enfermero, porque haga falta su presencia. Este compañero lo único que hizo fue pedir una notificación por escrito.

En la última reunión con Palacio se nos argumentó que se iba a hacer una nota tipo para entregar al personal en cada cambio de servicio; y si tenemos en cuenta que hoy (el jueves) a la mañana junto con el recibo de sueldo le llegó al personal una copia del decreto de mensualizado o contratado, quiere decir que en el municipio reconocieron errores y que hay cosas que están cambiando.

Entonces, teniendo en cuenta los errores cometidos por ellos creemos que tendrían que haber tenido una flexibilidad mayor con el compañero que la que finalmente tuvieron.

¿Estos cruces mediáticos podrían influir a futuro en la relación, en el diálogo con el Ejecutivo?

-No creo. En el diálogo va a influenciar la decisión que ellos tomen. La situación ya es por demás molesta en el Hospital; hemos estado en el Corralón, en Obras Sanitarias y toda la gente está con la misma requisitoria: aumento salarial porque no le alcanza la plata. Ahora tenemos la problemática de los tickets canasta, ya que aparentemente no los recibirían en algunos negocios. El empleado no está bien.

¿Cómo siguen las medidas de fuerza? ¿Hay alguna otra prevista?

-Seguimos en alerta y movilización. El día lunes, a las 13 horas, nos vamos a juntar de vuelta en el Hospital para ver qué tipo de medidas vamos a seguir tomando.

En una primera instancia teníamos pensado ir prolongando los días de paro pero no queremos que la población sufra las consecuencias. No queremos prestarnos al juego del doctor Palacio aunque sí hacernos sentir. Para nosotros hoy (el jueves) fue un éxito, toda la prensa estuvo con nosotros y logramos establecer este tema en la sociedad. Gracias a Dios tuvimos la adhesión de varios gremios de Bolívar, que nos apoyaron, lo cual para nosotros es muy importante. Repito, para nosotros la prioridad es la atención a la comunidad pero no sería descabellado volver a la carpa u otro tipo de medidas. Eso se verá en asamblea.

*De acuerdo al doctor Palacio, "los motivos del cese en la contratación y la no renovación de contrato del agente municipal ha sido su desconocimiento y negativa a cumplir una orden fundada de su superior. (…) Ante una actitud como la referenciada, esta Dirección de Personal decidió dar de baja la designación del agente y no renovar su contrato". En la solicitada que aparece en la página 6 de este matutino, en la edición del jueves 1 de octubre, el jefe de Personal informa también que el contrato de dicho agente municipal, estudiante de enfermería él, vencía el día 30 de septiembre de 2009.

Comentá la nota