Horacio Rodríguez Larreta: “Nuestro candidato es Mauricio Macri y no tengo dudas, va a ser reelegido”

Horacio Rodríguez Larreta: “Nuestro candidato es Mauricio Macri y no tengo dudas, va a ser reelegido”

El jefe de Gobierno confirmó públicamente que se votará el 27 de octubre y aseguró que a nivel nacional “no hay ninguna duda que el candidato es Mauricio Macri”. Dejó abierta la puerta a que Martín Lousteau encabece la boleta de Cambiemos a senador por la Ciudad.

 

Horacio Rodríguez Larreta no da vueltas. Advertido del revuelo que se generó este miércoles, luego de que trascendiera que le anticipó a su equipo su decisión de que en la Ciudad se vote junto a la elección presidencial; no esquiva la consulta de Clarín que lo encuentra durante una recorrida en las obras de urbanización del Barrio Rodrigo Bueno. Y confirma: "Vamos a unificar las elecciones con la presidencial".

-¿Por qué decidió unificar?

​-Hay varios motivos. En principio, somos un equipo que venimos trabajando hace muchos años. Nos parece que ir juntos consolida el criterio de equipo que para nosotros es muy importante. Muchas de las cosas que hacemos en la Ciudad se pueden hacer porque trabajamos en equipo con la Nación. Y por otro lado hay un tema de fondos: en un año de restricción económica, en el que todos tenemos que poner el hombro, ahorrar y evitar el gasto de una elección adicional ayuda mucho. Y además hacemos que la gente tenga que ir menos veces a votar: en 2015 fueron seis veces.

 

-Hay funcionarios que dicen que si desdoblaba tenía chances de ganar en primera vuelta, que los números en las encuestas le daban mejor. ¿Usted lo evaluó?

-Yo no especulo. La gente evalúa la gestión y nos va a votar o no, según lo que hacemos, independientemente de si desdoblamos o unificamos. Si está conforme con tu trabajo, te vota.

-¿María Eugenia Vidal tomó la decisión acertada?

​-Sí, con los mismos argumentos que te di en mi caso: somos un mismo equipo y está bueno que hagamos una propuesta todos juntos.

-La Provincia unificó. La Ciudad también. ¿Mendoza y Jujuy, los otros distritos que gobierna Cambiemos, tienen que unificar?

-No necesariamente. Hay que analizar cada caso. Somos parte de un mismo equipo. Con Alfredo (Cornejo) y Gerardo (Morales) compartí un almuerzo con Mauricio en el que quedó claro que lo que prima es la elección nacional. Pero después se verá qué es lo que decide cada provincia. 

-Se habla de que habría una definición en marzo. Ustedes se adelantaron. ¿Cornejo y Morales deben definirlo antes?

-Cada provincia tiene sus plazos legales y mientras cumplan con eso, está bien. No es necesario tomar las decisiones o anunciarlas antes. En nuestro caso fue porque lo decidimos, pero eso no quiere decir que el resto tenga que hacer lo mismo.

-¿Está en duda la candidatura del Presidente? 

​-Nooo, no hay ninguna duda que Mauricio va a ser nuestro candidato. Cero discusión

-Porque algunos especulaban que al unificar las tres elecciones Cambiemos se guardaba la posibilidad de que fuera otro nombre. Se habló de Vidal, del suyo mismo... 

-Cero chances: el candidato es el Presidente. Nunca estuvo en duda.

-¿Cree que en este contexto Macri va a ser reelecto?

-No tengo dudas. La gente eligió el cambio en la Argentina y eso no tiene vuelta atrás.

-¿La adversaria es Cristina?

-Eso es lo que parece hoy. Yo no diría que es la única, porque habrá otros candidatos. Pero todo indica que ella va a ser candidata y hoy es la opositora que más perspectiva parece tener. 

-Algunas encuestas la muestran muy bien y al Gobierno muy mal. ¿No le preocupa? 

​-Mi foco son la gestión y las obras como esta de la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno que estamos haciendo. Las encuestas, tanto tiempo antes de una elección, son relativas. Creo que la gente va a evaluar la gestión que hacemos, las perspectivas y el proceso de cambio que vive la Argentina. Y cuando la gente mira a Venezuela y se imagina cómo hubiéramos terminado si seguíamos el camino anterior, se refuerza la voluntad de los argentinos de confirmar el cambio, más allá de que algunas cosas han ido mejor y otras llevan más tiempo. Sabemos que el camino es largo, pero no tengo duda que la dirección es por el cambio: la gente no quiere ir hacia lo que es Venezuela.

-Pero la economía no está bien.

-La situación de la economía nos preocupa a todos. Y el primero que lo planteó fue el Presidente. por eso se está haciendo un gran esfuerzo por bajar la inflación, por lograr recuperar la economía lo antes posible. El hecho de que el dólar se haya estabilizado durante varios meses es un primer signo positivo y lo importante es que ahora se traduzca en un bienestar para la gente. Estoy convencido que eso va a suceder y que estamos en el buen camino.

-Volviendo a las elecciones: hay quienes proponen dentro de Cambiemos ofrecerle a Martín Lousteau ir como primer candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires. ¿Esta opción usted la descarta?

-En todo caso, es algo para conservarlo con Martín. Tengo una buena relación con él, lo valoro mucho y lo respeto. Me parece un muy buen paso el que dimos el año pasado al haber conformado Cambiemos en la Ciudad. Por ahora nunca hablamos de candidaturas, hay que ver cuál es su intención.

Comentá la nota