Horacio Rodríguez Larreta defendió su gestión, prometió obras en todos los barrios y evitó confrontar con Matías Lammens

Horacio Rodríguez Larreta defendió su gestión, prometió obras en todos los barrios y evitó confrontar con Matías Lammens

El jefe de gobierno porteño pidió que la justicia penal pase a la Ciudad y aseguró que colocará 10 mil cámaras más de reconocimiento facial

"Tengo propuestas para los 48 barrios de la Ciudad. Muchas de ellas me las trajeron ustedes a las más de 650 reuniones, de las cuales participaron 200 mil vecinos. Porque juntos lo hacemos mejor”, fue el cierre de la presentación de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno porteño, en el debate que reunió a los cuatro candidatos con chances de gobernar la Ciudad hasta 2023.

El actual jefe de gobierno porteño llegó acompañado por su mujer, Bárbara Diez, y se ubicó por sorteo en el primer atril desde la izquierda en el escenario. "Gracias a las nuevas cámaras de seguridad que pusimos, con reconocimiento facial, apresamos a 1.600 delincuentes que estaban prófugos. Violadores, asesinos, ladrones que caminaban libremente por las calles. Sé que presentaste algunas dudas sobre esto, muchas de ellas las tomamos. Ahora, a la luz de los resultados, de asesinos presos, violadores presos... ¿No creés que es bueno para la seguridad de la gente?”, le preguntó Rodríguez Larreta a Gabriel Solano, candidato del Frente de Izquierda, cuando éste criticó las políticas de seguridad llevadas a cabo en su gestión.

En las PASO del 11 de agosto, la fórmula de Juntos por el Cambio, encabezada por Rodríguez Larreta y Diego Santilli, obtuvo 904.165 votos, el 45,92% del electorado. Matías Lammens y Gisela Marziotta, binomio del Frente de Todos, recolectó 617.654 votos, el 31,36 por ciento. Fue justamente con el candidato kirchnerista con quien el jefe de gobierno evitó confrontar durante toda la noche.

"Vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes de policía. Ahí en el instituto que tenemos al lado de la cancha de Deportivo Español, en Parque Avellaneda. Y vamos a sumar 2.000 policías más que es lo que nos falta para llegar a la dotación óptima y cubrir toda la Ciudad. Necesitamos que nos pasen la justicia penal. Eso requiere una ley del Congreso. Tenemos que terminar con esto de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. La famosa puerta giratoria. Tenemos que terminar con la impunidad en la Ciudad”, reforzó Rodríguez Larreta.

 Play

El candidato oficialista necesita superar la franja del 50% de los votos para ganar en primera vuelta. Fue justamente Lammens, su inmediato perseguidor en las elecciones del 11 de agosto, quien lo criticó por no construir jardines maternales, el criterio de qué obras públicas llevar a cabo y cuáles no. El presidente de San Lorenzo le expresó que “al gobernar administramos prioridades, pero belleza no puede ser el único objetivo cuando uno hace una obra pública”.

Rodríguez Larreta debió escuchar, por parte de Lammens, que ve a la Ciudad “como un municipio” y no con la lógica de los gobernadores. El funcionario evitó confrontar y priorizó sus minutos a defender su gestión y prometerle a cada barrio diversas obras en un eventual segundo mandato.

Sólo en una oportunidad le respondió directamente al candidato del Frente de Todos: “Matías, más allá que no podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que antes no tenía la Policía ni el subte y ahora lo tienen, estás comparando peras con manzanas, vos sabés de números. Durante años trabajamos, vos en San Lorenzo y yo en la Ciudad, juntos en acción social en Bajo Flores y lo hicimos muy bien. Nunca me hiciste un comentario o cuestionamiento de la política social del gobierno. ¿Vos apoyarías repetir la experiencia que llevamos juntos en el Bajo Flores en otro barrio de la Ciudad?”.

“La salud y educación hacen una Ciudad más inclusiva y más igualitaria. Por eso, vamos a seguir trabajando para garantizar igualdad de derechos y cada vez más oportunidades. Ahora que los chicos tienen inglés de primero a séptimo grado, lo que propongo es sumar educación digital, robótica y programación desde sala de 5. Garantizamos vacantes a todos los chicos de cuatro años en adelante. Pero tenemos que seguir avanzando. Por eso construimos 54 escuelas en este mandato, 30 de las cuales tiene jardín de 3. Proponemos sumar 19 más, 6 de ellas con jardín. Todas las secundarias van a ser secundarias del futuro”, continuó.

A Rodríguez Larreta lo acompañó su mujer, Bárbara Diez

En términos de salud, el jefe de gobierno prometió que “todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa, con un médico de cabecera para cada familia y con historia clínica electrónica para que puedan seguir los tratamientos independientemente del centro u hospital a que vayan. Lo más importante es para nuestros adultos mayores, que son quienes más usan y necesitan el sistema de salud. Van a tener prioridad tanto en el sistema de turnos como en la atención”.

“Arreglamos las guardias de todos los hospitales. Remodelamos el Hospital Álvarez que se incendió. Vamos a terminar después de muchos años de reclamos el Hospital Grierson. Gracias a esto ya tenemos dos CEMAR que son dos centros de salud con nivel intermedio y vamos a seguir invirtiendo porque sabemos que falta más. Tenemos un SAME que es un orgullo, un sistema de emergencias que es ejemplo mundial. Sabemos que tenemos que seguir mejorando. Es prioridad para nosotros y son los rubros del presupuesto que por lejos más dinero invertimos”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta evitó confrontar con Matías Lammens

“Las inundaciones son las mayores catástrofes de la Ciudad. Con las lluvias de ayer nos hubiésemos inundado. Nosotros cambiamos toda la iluminación de la Ciudad, que además de iluminar mejor consume la mitad de energía. Sacamos las bolsas de los supermercados. Tenemos a la mitad de la Ciudad separando la basura. Construimos 110 hectáreas verdes en la Ciudad. Sumado a las obras hidráulicas hizo que la Ciudad redujera enormemente el riesgo de inundación. Por eso propongo plantar 100 mil árboles en la Ciudad para regular la temperatura. Vamos a sumar más de 100 manzanas en espacio verde. Por ejemplo, el lugar que quedará vacante en la plaza de Devoto cuando saquemos la cárcel en 2021. Todos los colectivos van a ser colectivos eléctricos y vamos a promover el sistema de paneles solares no solamente para los domicilios sino para los edificios públicos”, expresó el candidato oficialista cuando debió desarrollar sus propuestas sobre Infraestructura y Gestión Urbana.

“Lo que estamos estudiando y trabajando es en generar una planta transitoria teniendo los mismos derechos sociales. En eso sí estamos trabajando. Otro tema del capítulo que es la vivienda: nosotros en este mandato construimos 10 mil vivienda para la clase media en la Ciudad. Dimos 12 mil créditos para que la clase media llegue a su primera vivienda”, indicó.

 PlayApertura de Horacio Rodríguez Larreta

“Voy a focalizarme en lo que hago. En nuestro plan de desarrollo productivo apoyamos a las industrias, a los comercios, a los servicios. A las pymes les eliminamos trámites, agilizamos las habilitaciones, les demos financiamiento desde el Banco Ciudad. Adherimos al pacto fiscal. Estamos bajando sellos e ingresos brutos y lo vamos a seguir haciendo tres años más. Ya tenemos en el distrito tecnológico 20 mil personas trabajando. Estamos promoviendo el turismo. Este año va a ser récord con 3 millones. 150 mil personas trabajando en hoteles, restaurantes y entretenimientos", recalcó.

“Quiero pedirles de corazón que el 27 me acompañen con su voto. De la misma manera que siento que me acompañan cuando nos cruzamos por la calle, que me dan una palmada, que me dicen que no afloje y que valoran el trabajamos que venimos haciendo. Estoy orgulloso de la transformación que hicimos en la Ciudad, pero más me entusiasma lo que podemos hacer. Yo ya lo demostré: lo que me comprometo en la Ciudad, lo hago. Quiero que sigamos juntos, construyendo una Ciudad cada vez más igualitaria con derechos para todos. Una Ciudad en donde la educación sea el motor transformador. Dondee el espacio público sea un lugar de encuentro, donde se cuiden a nuestros mayores. Una Ciudad cada vez más segura”, completó Rodríguez Larreta.

Comentá la nota