Horacio González disertará sobre peronismo este viernes en Paraná

Horacio González disertará sobre peronismo este viernes en Paraná

El director de la Biblioteca Nacional y referente del grupo intelectual oficialista Carta Abierta brindará una charla junto con Jorge Rachid, médico y dirigente peronista, como parte del ciclo Perón Vive. Será a las 20 en la Vieja Usina.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el militante histórico del peronismo, Jorge Rachid, expondrán sus ideas en una charla debate con acceso libre y gratuito que tendrá lugar este viernes a las 20 horas en el centro cultural La Vieja Usina de la ciudad de Paraná. Es la continuidad del ciclo Perón Vive, organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la vicegobernación en el marco del 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. 

“Las vidas del peronismo” se titula la charla que brindarán ambos González y Rachid. Este último adelantó al respecto: “Perón es un elemento dinamizador de muchas cosas porque, en primer lugar, ha liderado el único movimiento nacional triunfante en América latina que logró mantenerse vigente durante 70 años, pese a idas, vueltas, golpes y resistencias. Esto es, fundamentalmente, porque se trata de un complejo político, doctrinario y filosófico muy profundo. Sobre todo esto vamos a reflexionar en la que pensamos como una charla amena junto a Horacio González y al público, que esperamos se sume al debate”. 

"La inauguración de la medicina social con Ramón Carrillo y la ruptura del modelo hegemónico medicocéntrico, la fundación en América latina del constitucionalismo social con Arturo Sampay, la resistencia a ingresar a tratados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por entenderlo como una herramienta del capitalismo para la dominación de los pueblos y ´otras cosas enterradas y no visibilizadas en la historia” serán temas tratados en la actividad, según anuncian desde la organización. 

El ciclo Perón Vive 

Se lanzó el 1 de julio, día en el que se cumplieron 40 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón y consiste en una agenda de charlas debate que se extenderá hasta noviembre con figuras del peronismo, economistas, sindicalistas, intelectuales y artistas. 

Las próximas actividades en agenda son: el 8 de agosto en Gualeguaychú disertará el diputado nacional Eric Calcagno (FpV) acerca de “Una burguesía para la Nación y un sujeto para la distribución. El problema argentino”; el 15 de agosto habrá actividades simultáneas: en Paraná el director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, Federico Bernal, hablará sobre "La energía del proyecto nacional: justicia social con industrialización" y en Concordia Osvaldo Papaleo, periodista y hermano de la viuda de David Graiver, que fuera dueño de Papel Prensa, junto a la abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la ley de medios, desarrollarán la temática "El Proyecto Nacional y los medios contreras". 

Para las semanas posteriores está programada la participación de Aldo Ferrer, Hugo Chumbita, Gonzalo Chávez, Victorio Paulón, Roberto Baschetti, Fernanda Vallejos, Artemio López, Alejandro Rofmann, Aritz Recalde, Roberto Follari, Mary Sánchez, Horacio Ghilini, Florencia Saintout, Martín García, Julián Licastro, Rafael Cullen, Daniel Santoro, Mario Rapoport, Aldo Ferrer, Andrés Asiaín, Juan Carlos Dante Gullo, Javier Urondo, Víctor Laplace, Rolando López y Víctor Bassuk, entre otros, que se presentarán en compañía de referentes del peronismo provincial.

Comentá la nota