Horacio Aguilar deja la Función judicial federal

El doctor Horacio José Aguilar decidió renunciar a la función judicial federal, a los fines de emprender un nuevo rumbo en su vida profesional a través del ejercicio de la Abogacía en la especialidad Derecho Penal.
Aguilar es juez federal de Jujuy desde 2002. En los últimos tres años subrogó como juez de la Cámara Federal de Salta (inclusive ocupó su Presidencia), cuerpo que también tiene jurisdicción en nuestra provincia.

Después de 21 años de servicios, decidió retirarse a la función judicial federal para ejercer la profesión de abogado, tanto en Jujuy como en Salta.

“Es una medida personal que obedece a la intención de buscar nuevos rumbos profesionales”, dijo respecto de su renuncia que aguarda una resolución por parte de estamentos superiores.

La decisión del prestigioso profesional, dará lugar a una serie de procedimientos en el ámbito judicial federal. El Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy está cubierto por un subrogante, el doctor Olivera Pastor. Próximamente se llamará a concurso para designar a un juez titular.

En Salta quedarán vacantes cargos en la Cámara Federal y en el Juzgado Federal, los que en lo inmediato tendrán que ser cubiertos por jueces subrogantes y, con posterioridad, por jueces titulares que resulten designados por concurso.

“La administración de justicia es un compromiso sumamente interesante, porque permite al juez aplicar el Derecho en su estado puro y sin condicionamientos, en cambio el abogado que ejerce la profesión tiene que defender los intereses de su cliente. El juez obedece a la ley y a su conciencia”, reflexionó en su visita a la Redacción de Pregón.

Los años en la función judicial federal le permitieron recoger experiencias sumamente valiosas, entre ellas ocupar la Presidencia de la Cámara Federal de Salta y ser conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, es titular de la Comisión de Gestión de la Justicia Federal de Jujuy y Salta.

En el campo académico cursó estudios en la Universidad de Salamanca y en Los Angeles.

“Estoy vinculado con muchos profesionales de ambas provincias, incluso constituimos la Fundación para el Estudio del Derecho en el Noroeste Argentino (FedeNoa), con sede en Jujuy, para la promoción de actividades académicas”, completó.

CARTA DEL LECTOR

Acceso Sur, una hermosa realidad

Sr. Director:

Esta magnífica obra que se inauguró hace unos días, el nuevo Acceso Sur, tuvo desde sus inicios muchos apoyos y muchos rechazos. Vecinos e instituciones de la ciudad opinaban a favor y en contra reuniones, discusiones, juicios al Estado hicieron que sea la obra más discutida quizás por su envergadura, o como todos los grandes cambios, no fue comprendida.

Los que la apoyamos y soñamos con verla hecha realidad, nos congratulamos por lo extraordinario de una obra que cambió y embelleció a nuestro querido San Salvador de Jujuy. Confiamos en que sea cuidada, controlada y que la segunda etapa se inicie pronto para completarla.

Estuvo muy bien que se agradezca a quienes la impulsaron: al doctor Eduardo Fellner y al doctor Néstor Kirchner, pero me hubiese alegrado escuchar palabras de agradecimiento a quienes les tocó estar en todas las etapas, en proyectos, en ejecución y que son quienes soportaron las presiones de los que no estaban de acuerdo con esta obra: los ingenieros Luis Cosentini, Juan José Montaldi y Carlos Cachagua;o a la empresa Benito Roggio y a su personal, que la construyeron en tiempo y forma.

Sin dudas que la masiva presencia de la gente en el acto de inauguración fue el mejor reconocimiento al Gobierno de Jujuy por tan importante obra.

Angela M.R. de Ponce

LC 2.311.577

Comentá la nota