"A la hora de repartir las culpas se acuerdan de la oposición"

Dijo el titular de la UCR y advirtió: "pero al momento de tomar medidas importantes se la ignora". Alberto Lozano salió a contestar así las acusaciones que distintos funcionarios y legisladores hicieron sobre la oposición tildándola de "antidemocráticos y de falta de respeto a las instituciones".
Al no lograr llevarse a cabo el lunes 13 de julio la sesión extraordinaria en la Legislatura Provincial, tanto funcionarios gubernamentales como legisladores del Frente para la Victoria tildaron a los gremios y partidos políticos que integran la Multisectorial de "antidemocráticos y de falta de respeto a las instituciones".

Al respecto el titular de la UCR santacruceña Alberto Lozano manifestó que "lamentablemente durante estos días se han lanzado acusaciones falaces y agraviantes contra todos quienes rechazaron la decisión del Gobierno provincial de tomar un préstamo de semejante magnitud".

Recordó que "de manera unilateral se pretende llevar a cabo este endeudamiento bajo el pretexto de la difícil situación económica provincial, y quedan en el medio numerosos interrogantes respecto a si no existen otras opciones para paliar la misma, como por ejemplo, recurrir a los famosos fondos repatriados, los cuales según el gobernador Peralta están depositados y a resguardo en el país. No quedan claras las razones que motivan la decisión, y esta falta de transparencia es una cuestión sobre la que el radicalismo se ha expresado, como así también, nuestros diputados han exigido hacer pública la ejecución de partidas presupuestarias y mayores datos del manejo de las finanzas provinciales. Hay mucha información que el Poder Ejecutivo no provee como corresponde, y ahora abruptamente, se plantea con urgencia salir a pedir prestado, como si fuera la única solución".

Sin diálogo

El presidente de la UCR calificó de "inaudito" el hecho de que "a la hora de repartir las culpas funcionarios y legisladores oficialistas se acuerdan rápidamente de la oposición, pero al momento de tomar medidas tan importantes se la ignora, no se la convoca ni se permite su participación" y plantea "una conducta en sí misma contradictoria del mandatario, quien pregonó que su gestión se iba a caracterizar por la apertura al diálogo, pero esto parece haber quedado en el baúl de los recuerdos luego de una sola reunión que mantuvo con nuestro partido cuando recién asumió".

Para Lozano es "un contrasentido que luego del 28 de junio en el orden nacional se están impulsando acercamientos con partidos políticos de la oposición, mientras en esta provincia sucede exactamente lo contrario. En lugar de asumir los errores propios, el Frente para la Victoria sale a buscar afuera a los artífices de todos los males que aquejan a Santa Cruz, e inclusive hasta de su derrota política. Habría que recordarles que son ellos mismos quienes gobiernan, y por ende, responsables de las decisiones, las políticas y los resultados de la gestión de gobierno".

El dirigente radical aseveró: "otro detalle no menos importante es la propia fragmentación que existe hoy dentro del partido Justicialista. Somos testigos de los duros cruces y solicitadas con reproches al gobernador Peralta por el revés electoral de parte de distintos referentes del Partido Justicialista, y en esto tampoco tenemos nada que ver ni los radicales ni las demás fuerzas del espectro político provincial. La agitación interna es evidente y esto sin dudas, plantea que deben en forma urgente terminar de "lavar los trapos sucios en casa", previo a estar en condiciones para poner orden a lo que sucede afuera".

Lozano también se refirió a declaraciones de legisladores: "hago notar a la ofuscada legisladora provincial que evocó el año 2007, donde cabe también y porqué no, idéntica interpretación pero a la inversa. Sostengo esto porque si las actuales autoridades provinciales se empecinan en seguir el rumbo nefasto de aquellos que nos gobernaban en aquellos días, sin lugar a dudas el resultado no será otra cosa que el descontento generalizado y las movilizaciones ciudadanas". Finalmente Alberto Lozano resaltó que "más allá de las teorías conspirativas que suelen invadir las mentes de los funcionarios provinciales y diputados oficialistas cuando la ciudadanía se manifiesta en forma espontánea, desde el radicalismo, tal como lo hemos hecho siempre, apostamos a la continuidad de quienes fueron elegidos hasta el 2011, porque esta fue la decisión mayoritaria". Y aclaró que "bajo ningún punto de vista la UCR, segunda fuerza política, tiene intenciones de vulnerar las instituciones democráticas, ni avasallar la decisión que el pueblo manifestó en el 2007. No obstante ello, no dejaremos de alertar y denunciar todas aquellas dudosas iniciativas que impliquen potenciales perjuicios colectivos, porque nuestro compromiso es también luchar contra las maniobras abusivas que se pretendan realizar, poniendo en riesgo los intereses ciudadanos y el futuro de las próximas generaciones de santacruceños".

Comentá la nota