La hora de mostrar... y ocultar candidatos

Las sorpresas de campaña dejan sugestivos homónimos en las listas. El cuestionado Raúl Pérez también tiene el suyo, pero inversamente a su caso -en el que el kirchnerismo evita exponerlo públicamente- el Acuerdo Cívico y Social lleva orgullosamente como candidato a concejal al "Colo" Pérez, el "candidato sin prontuario"

Las sorpresas de campaña dejan sugestivos homónimos en las listas. El cuestionado Raúl Pérez también tiene el suyo, pero inversamente a su caso -en el que el kirchnerismo evita exponerlo públicamente- el Acuerdo Cívico y Social lleva orgullosamente como candidato a concejal al "Colo" Pérez, el "candidato sin prontuario"

Si la campaña electoral tiene una nota de color, son los homónimos que surgieron en las diversas listas. ¿Casualidad, estrategia para confundir al electorado, jugada sucia? Lo cierto es que con la anécdota picaresca varios candidatos multiplicaron su presencia en el cuarto oscuro, aunque no salgan del todo beneficiados.

Sucedió con De Narváez. Al candidato de Unión-PRO se le adosó la figura de un pastelero de Merlo, de apellido Narváez, encabezando la nómina de aspirantes a diputados nacionales por el Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib).

Algo similar sucedió con Jorge Monroy, que apareció sugestivamente como candidato portando un apellido muy similar al del jefe de bloque de senadores bonaerenses de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig.

Pero hay otros candidatos que, en vez de tener un doble, se resguardan a las sombras de la lista y no aparecen a plena luz en la campaña. Es el caso del candidato segundo a diputado provincial de la lista kirchnerista, Raúl Pérez. Tal como apuntó el primer candidato a concejal del Acuerdo Cívico y Social, Gastón Crespo, en diálogo con Hoy, "el intendente no se puso testimonialmente pero puso a su hermano, que es igual a Kirchner, también porque cubre y lleva un montón de impresentables en sus listas. Las lleva ahí para otros intereses y no para defender los intereses de la ciudad. Estoy hablando de Raúl Pérez, un hombre que está denunciado en la Justicia desde hace más de 12 años por enriquecimiento ilícito, y quiere seguir teniendo fueros a costa del Partido Justicialista, a través de Kirchner, Scioli y Bruera, sus ideólogos".

"Me parece que ahí Bruera demuestra que es Kirchner, porque lleva gente que no tiene que estar", agregó Crespo. "Son tan impresentables que el intendente los esconde: en la campaña ningún volante de Bruera nombra a los candidatos a diputados más allá del primero, pero sí nombra a los concejales", apuntó.

El Acuerdo Cívico y Social, en este sentido, lleva como candidato a concejal a un Pérez "que se puede mostrar". Es Pablo "Colo" Pérez, que, tal como señaló en una recorrida por Tolosa, "podemos presentarnos de cara a nuestra sociedad porque nacimos aquí, vivimos en la misma casa que nos vio nacer y la gente reconoce nuestro trabajo. Es un orgullo poder pararnos en una esquina y hablar con los vecinos que reconocen nuestra larga historia de lucha por las cosas de Tolosa".

"No tenemos prontuario como los amigos del intendente, multimillonarios a costillas de todos nosotros. Tenemos trabajo que nos avala, propuestas y el orgullo de pertenecer al barrio. El intendente esconde a sus candidatos porque son una vergüenza para todos los platenses: concejales que hace ocho o doce años calientan una banca y no los conocen ni sus vecinos, y otros que no tienen vecinos porque la magnitud de sus mansiones se miden en hectáreas", aseguró asimismo Pérez.

La situación procesal de Raúl Pérez

"Creo que cualquier persona de bien, como hizo Carrió, tendría que dejar sus fueros, ir a la Justicia y ponerse a disposición", reflexionó a su vez Crespo, trayendo a colación también el caso del diputado Abel Miguel, de la Coalición Cívica, "que pidió el desafuero para dar cuenta a la Justicia".

"Creo que sería muy necesario una reforma en el Consejo de la Magistratura. En todos los organismos del Estado, la Coalición Cívica viene denunciando estas maniobras, como fueros, y hasta premiar a los corruptos con un amparo. Con este oficialismo, los que tienen que dar cuenta con la Justicia terminan siendo premiados y no castigados por el oficialismo", subrayó el candidato.

El bolillero rueda para Pérez

Los doce jueces de la Cámara III de Apelaciones y Garantías de La Plata realizarán hoy al mediodía el sorteo público de la causa que tiene sindicado al diputado (FpV) Raúl Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito, por no poder justificar con sus ingresos el origen de su patrimonio.

Ese expediente, el n° 11.091, que consta de once cuerpos, debió ingresar al sorteo que los camaristas efectuaron hace dos semanas con otras 566 causas. Sin embargo, a raíz de una presentación que formuló la defensa, la causa, al momento de rodar el bolillero, estaba en el despacho de la presidencia de Casación.

El sorteo tiene como objetivo distribuir las causas que tramitaban ante el anterior sistema de "transición" (iniciadas antes de la reforma procesal de 1998) entre los juzgados de Garantías.

Según una acordada de la Suprema Corte, esas causas, algunas de graves implicancias institucionales y políticas como la de Pérez -actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que "designa" a los jueces en la Provincia- deberán ser seguidas de aquí en más por los jueces de Garantías, que hace más de doce años no instruyen causas penales (desde que el titular de la acción pasó a ser el fiscal).

Comentá la nota