"Es hora de que el Gobierno y ambas Cámaras estén a la altura de las circunstancias"

El intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, dialogó con Sin Mordaza para explicar la situación económica que atraviesa el municipio ante la crisis financiera internacional y las obligaciones incumplidas del Gobierno santafesino.
Con números concretos, datos impactantes y una situación angustiante, el intendente de Santo Tomé explicó a nuestro medio la situación que afronta el municipio y su opinión en torno a las responsabilidades y compromisos que tendría la Provincia para con el mismo.

En tal sentido, el funcionario santotomesino indicó que "la situación del municipio es desesperante", para luego agregar que "ni siquiera podemos decir que estamos en crisis". Desde agosto del año pasado "venimos diciendo que íbamos a entrar en un cuello de botella que nos iba a llevar a recortar servicios, a no poder invertir en obras públicas y postergar proyectos y pagar salarios; todo esto en un municipio como el nuestro, que no tiene capacidad de endeudamiento".

En consonancia, Oliver indicó que Santo Tomé pudo terminar el 2008 sin déficit, producto de la asistencia del Gobierno Provincial con aportes del Tesoro Provincial y por el adelanto de la última cuota de la Patente 2009. "Hoy estamos bien con los sueldos pero aún el personal político no ha podido cobrar los salarios. Hemos hecho un pedido de adelanto de coparticipación por un millón de pesos y haremos una reserva de 600.000 pesos para poder pagar el medio aguinaldo".

En otro orden, y respecto de los números que el municipio deberá afrontar, expresó que "desde el mes que viene tendremos que pagar el cinco por ciento de aumento acordado en paritarias". "Adherimos al Fondo Solidario, es una ayuda, son 200 mil pesos por mes".

La realidad de la recaudación municipal

Palo Oliver señaló que "la recaudación municipal no se ha caído; lo que sí no hubo el mismo crecimiento de la coparticipación nacional y provincial. Hoy, el 60 por ciento de los recursos de la Municipalidad son propios y el resto coparticipables. Hemos incrementado la recaudación propia en el orden de los 700.000 por mes y desde que asumimos la coparticipación no se incrementó. Ni siquiera llega a los cien mil pesos en el año". Posteriormente añadió que "en los Ingresos Brutos no hubo un impacto negativo como se pensaba; pero en este caso sí hubo una disminución importante de lo que esperábamos".

Rediseño en la prestación de servicios

Consultado respecto de esta situación, Oliver dijo que "las horas extras se han recortado. Esto se ve reflejado en la calle, en el nivel de la prestación de servicios públicos. No obstante, debemos decir que desde el punto de vista de la administración somos muy transparentes. Y de forma institucional organismos y ciudadanos tienen la posibilidad de controlar de qué manera nos manejamos".

Más adelante, el Intendente afirmó que "es hora de que el Gobierno y ambas Cámaras legislativas estén a la altura de la circunstancias y den una respuesta a los municipios". En un porcentaje muy alto de municipios -casi en un 80 por ciento- han actualizado, por ejemplo, la Tasa General de Inmuebles. "Uno espera que le encuentren la vuelta: si no hubo una respuesta es porque no hay capacidad por parte de los legisladores. Todos los sectores se llenan la boca hablando de la importancia de la autonomía municipal, pero no hay propuestas concretas".

Finalmente, el Intendente expresó que "los municipios también hacemos esfuerzos para acompañar a la Provincia. De hecho ya llevamos (en un año y dos meses) más de 820.000 pesos pagando el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En 2008 transferimos al sistema de salud provincial más de 500 mil pesos. Cumplimos con todo lo que hay que cumplir".

Comentá la nota