Hooft faltó por sexta vez y el juez lo declaró en rebeldía

Hooft faltó por sexta vez y el juez lo declaró en rebeldía

Debía presentarse a prestar declaración indagatoria, pero en su lugar su defensa llevó un escrito. Su ausencia permitiría que se le inicie un nuevo jury. Se lo investiga desde 2006 por presuntos delitos de lesa humanidad.

El juez Pedro Federico Cornelio Hooft debía presentarse este miércoles en el Juzgado Federal 3 a cargo de Martín Bava para prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por presuntos delitos de lesa humanidad. Sin embargo, por sexta vez, el actual juez Correccional no acudió a la cita. En su lugar, envió un escrito en el que planteó la falta de garantías en el proceso.

Tras la nueva ausencia de Hooft a la citación, el juez Bava lo declaró en rebeldía y dio aviso a la Policía Federal. Cabe recordar que el jury de enjuiciamiento que se le realizó en 2014 fue favorable al magistrado, por lo cual aún conserva los fueros que le otorga su investidura e impiden que sea llevado a declarar por la fuerza pública, como ocurriría con cualquier ciudadano.

"La defensa insiste, erradamente, que por el hecho de que su defendido haya sido absuelto en el marco de un procedimiento administrativo de desafuero, todo lo que se sustancie en este proceso penal debe ser, indefectiblemente, consecuente con el resultado obtenido en aquel jury", señala la resolución del juez.

Según fuentes consultadas por este medio, la declaración de rebeldía sería un motivo que permitiría que se le inicie un nuevo jury a Hooft por desoír el llamado de la Justicia.

Por otro lado, el 10 de noviembre Federico L’homme y Ricardo Monterisi, exsecretarios de Hooft durante la última dictadura cívico militar, deben presentarse ante el Juzgado para prestar declaración indagatoria. En el pasado ya habían sido citados como testigos, pero en este caso lo harán por su presunta participación en los delitos.

La causa contra Hooft se inició en 2006, impulsada por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. La investigación le apunta al magistrado por no haber tramitado hábeas corpus de los abogados secuestrados en julio de 1977 en la conocida Noche de las Corbatas.

Comentá la nota