El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel aprobó dos proyectos de ordenanzas que comenzarían a darle forma definitiva a la nueva Ciudad de Santa María, ex San Miguel Oeste.

El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel en la sesión del jueves 17, aprobó dos proyectos de ordenanzas que hacían referencia a la creación de la nueva ciudad de Santa María.
Uno de los proyectos fue presentado por el Concejal Carlos Coronel, Presidente del bloque Frente para la Victoria, y acompañado por las firmas de Juan Damico,Susana Salto y Patricia Sandez. El otro proyecto fue propuesto por el Concejal Marcelo Zalazar.

El proyecto de ordenanza Expediente Nº 600523 del Concejal Coronel dice:

Ref: difusión ciudad de Santa María

PROYECTO DE ORDENANZA

Visto

La ley Provincial Nº 14018, su Decreto de Promulgación Nº 1066 del Poder Ejecutivo Provincial y la Resolución Nº 185/2008 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel.

Considerando

Que la región de nuestro distrito denominada anteriormente como San Miguel Oeste, hoy declarada como ciudad de Santa María, alberga una vasta población conformada históricamente por migrantes del interior de nuestro país con una identidad cultural arraiga en los valores históricos que consolidaron nuestra identidad nacional y de los inmigrantes provenientes de los países hermanos limítrofes y del continente europeo.

Que un hecho de esta magnitud extraordinaria merece un tratamiento preferencial por parte de las autoridades municipales con el fin de dar una amplia difusión de este acontecimiento.

Que en el territorio que comprende la nueva Ciudad de Santa María se encuentran afincados una totalidad de 90 establecimiento educativos de diferentes niveles del ámbito de gestión provincial estatal y privada y de gestión municipal, un numero importante de entidades civiles que atienden a nuestra comunidad en sus necesidades sociales, deportivas, culturales y comunitarias. Dada la importancia e incidencia de estas instituciones, como canales naturales de comunicación hacia los diferentes barrios que componen la ciudad de Santa María, se conformaría un conjunto de actores sociales para la difusión de la creación de la nueva ciudad.

Que es imperiosa la conformación de una identidad cultural del pueblo de Santa María como premisa fundante de un arraigo y respeto al espacio habitado por los habitantes nacidos y afincados, brindando desde el estado municipal las oportunidades, tanto en inversión publica como cultural, al desarrollo personal y familiar pues "…nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".

Que el estado municipal deberá motorizar el pleno desarrollo de esta nueva ciudad, aportando recursos presupuestarios, de índole organizativo, de recursos humanos calificados y todo lo inherente al progreso demográfico, social, comercial, industrial, cultural, educativo y espiritual.

Que como ciudadanos bonaerenses, el pueblo de Santa María, desarrollará modos y expresiones culturales particulares teniendo como antecedentes de su origen las herencias culturales de nuestros padres y abuelos que venidos desde diferentes puntos de la Argentina y de países latinoamericanos y de la Europa de la posguerra, habitaron este suelo desde fines de la década del ’50. Esta impronta particular deberá ser promovida como eje central de la idiosincrasia de los habitantes de Santa María

Por ello

El Honorable Consejo Deliberante de San Miguel en uso de las facultades que le son propias y le otorga la ley orgánica de las municipalidades promulga con fuerza de:

ORDENANZA

Artículo 1- Crease la "Comisión de difusión de la nueva ciudad de Santa María" que estará integrada por dos miembros del Departamento Ejecutivo, dos miembros del H.C.D. de San Miguel, un representante del Consejo Escolar de San Miguel, un representante del cuerpo de inspectores educativos de gestión estatal y uno de gestión privada y dos entidades civiles.

Articulo 2- Autorizase al Departamento Ejecutivo a publicar y distribuir una edición especial de la revista "Agenda San Miguel", cuyo contenidos serán exclusivamente referidos a la ciudad de Santa María y determinados por la Comisión de Difusión.

Articulo 3- Gestiónese un nuevo código postal para la ciudad de Santa María ante las autoridades nacionales competentes.

Articulo 4- Remítase a todas las empresas de servicios públicos copia de la ley Provincial Nº 14018 y de la presente ordenanza para la adecuación de los domicilios.

Articulo 5- Solicítese ante las autoridades del Registro Provincial de las Personas, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la exención del pago de la tasa por cambio de domicilio para todos los habitantes de la ciudad de Santa María durante el periodo 01/01/2010 hasta el 31/03/2010 favoreciendo de esta manera la concientización de los habitantes como actores de una nueva ciudad.

Articulo 6- Dese una amplia difusión a la nueva ciudad de Santa María a través de los medios masivos de comunicación, carteleras fijas públicas y todo aquel medio que se considere adecuado y efectivo.

Articulo 7- De forma.

El Proyecto de Zalazar solicita al HCD que solicite al Departamento Ejecutivo que, por el área que corresponda disponga los mecanismos pertinentes que permitan la elevación de la presente a los poderes de la Provincia de Buenos Aires para la instalación de una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires y el Correo Argentino en la nueva ciudad.

Comentá la nota