En el Honorable Concejo Deliberante: La historia de Campana hizo su paso por la Escuela de Gobierno

El Lic. Oscar Trujillo brindó una extraordinaria disertación sobre la historia local
En un viaje imaginario que arrancó miles de años atrás y detuvo su andar a mediados del siglo XX, la Escuela de Gobierno y Participación Comunitaria presentó, en el marco de su programa de trabajo 2009, la conferencia del Lic. Oscar Trujillo sobre historia local.

La clase tuvo como hecho destacable la presencia del reconocido historiador local Alides Cruz, quien en una larga trayectoria de vida dedicada a la recopilación y estudio del pasado de Campana, se ha constituido en una referencia obligada ara todos los estudios dedicados a la historia local. Un cerrado aplauso fue el recibimiento que, como merecido homenaje celebró la presencia de Cruz en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

La presentación de la clase estuvo a cargo de los Coordinadores de la Escuela, el Prof. Héctor Baggio y el Lic. Fabián Sarna, quienes, además de resumir los antecedentes de los oradores, subrayaron la importancia de los estudios históricos en el fortalecimiento de los lazos ciudadanos.

Trujillo realizó, asistido por una recopilación de imágenes, mapas y gráficos, un recorrido por los principales procesos históricos que moldearon la historia de los campanenses, desde los pobladores originarios de estas tierras, pasando por la historia colonial, hasta la creación del pueblo, la llegada del ferrocarril, la radicación de industrias, hasta la formación y surgimiento de los principales partidos políticos.

Consultado al respecto, señalaba Trujillo: "La clase estuvo estructurada siguiendo un marco cronológico simple, haciendo hincapié en algunos procesos históricos sustanciales en la configuración de nuestra identidad histórica. El enfoque microhistórico elegido no es caprichoso. No se trata de una mera reducción de escala para recopilar datos antiguos de nuestro pasado, sino del desafío de pensar, desde procesos históricos locales, la historia nacional, la historia mundial". Así, las imágenes fueron llevando a los asistentes a momentos trascendentales de la historia argentina, hasta la radicación de Dlamine-Safta y Cometarsa en nuestra ciudad.

Numerosas intervenciones de los asistentes fueron respondidas tanto por Trujillo como por Alides Cruz, en un rico intercambio donde no faltaron las anécdotas y los recuerdos.

Comentá la nota