Honorable Concejo Deliberante En busca de la Escuela Municipal de Gobierno

En la cesión del próximo jueves del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate, el bloque de la Coalición Cívica estará presentando un proyecto de ordenanza para la creación de la Escuela Municipal de Gobierno. "Sería interesante tener un buen eco de los bloques para que nos acompañen en esta idea", dijo Lasaga.
En la jornada de ayer, nuestro matutino pudo dialogar con uno de los artífices de la presentación del proyecto de creación de la Escuela Municipal de Gobierno, Enrique Lasaga, presidente del bloque de la Coalición Cívica, que nos informó sobre la importancia de esta ordenanza que se estará presentando en el Honorable Concejo Deliberante de Zárate, en la próxima sesión del día jueves.

"Una Escuela Municipal de Gobierno cuya función va a ser la formación específica, tanto de todo el personal municipal, funcionarios, concejales, dirigentes políticos, dirigentes barriales, sino también abierta a la ciudadanía en general".

La iniciativa

En tanto, destacó cómo fue la iniciativa de impulsar esta ordenanza en el Concejo Deliberativo.

"La iniciativa es un poco un seguimiento del curso que habíamos hecho de formación de nuevos líderes para la democracia, más o menos con las mismas pautas, y tratar de muñir a todos los que quieran tomar este curso de herramientas, y que sirvan para llevar adelante una política sustentable".

"Hacer incentivar a los ciudadanos sobre la participación para los proyectos de gobierno, y trabajar en las tareas del mismo y de control específicamente. Además, mejorar el lazo entre representantes y representados que es algo que vemos un poco distante, y que sería interesante que todos aquellos que tengan cierta iniciativa y que le interese todo el aspecto socio-económico, y político, tanto a nivel nacional como a nivel local, que participen de estos cursos y que también puedan tener una participación en mejores acciones gubernamentales", ratificó el presidente del bloque de la Coalición Cívica.

Dónde se desarrollará

Otro de los factores de interés era saber como funcionaría esta Escuela de Gobierno, por lo que Lasaga argumentó que este proyecto se llevará a cabo "dentro del ámbito municipal; que funcionaría en un departamento que depende específicamente de la Dirección de Modernización y de Políticas Públicas del estado de Zárate. Lo que habría que hacer es modificar un poco el organigrama y sería abierto a todos los que quieran, al público en general y totalmente gratuito", destacó.

El destino del proyecto

Por otro lado, el referente de la Coalición mencionó los pasos que tendrá que tener el proyecto para ser aprobado.

"Este proyecto va a ingresar y tomar estado parlamentario este jueves. Seguramente tendrá un destino en la Comisión de Legislación e Interpretación, por tratarse de un proyecto de ordenanza tal cual es la modalidad que normalmente tienen todos los proyectos. Sería interesante tener un buen eco de los bloques para que nos acompañen en esta idea, que creemos muy importante para los nuevos desafíos que tenemos día a día con los problemas políticos que existen, tanto a nivel local como regional", indicó destacando la importancia del apoyo de los demás concejales.

Una mayor participación

También dejó entrever que la concurrencia podría llegar a ser mayor que la que tuvo la Coalición Cívica en su momento, cuando llevó a cabo estos cursos, si esta vez es instrumentado por la Municipalidad.

"Creemos que algo instrumentado por el Municipio tendría una tendencia de ser mucho más exitoso en cantidad de gente a participar, algo que maneje la comuna por ahí podría estar más abierto a distintos sectores políticos, que no hemos tenido esa misma respuesta en los cursos que hemos dictado nosotros. Estos cursos además, tendrían una profundización de otros aspectos, como de aspectos administrativos para funcionarios a nivel de Municipio", evidenció.

Los responsables

Por último, Enrique Lasaga hizo hincapié en las personas que podrían llevar adelante este tipo de cursos.

"Las personas que estarían desarrollando estos cursos, tendrían la potestad ya directamente de la Dirección y el Departamento de seleccionarlo. Ahí hay mucha gente y hay muchos institutos que se están dedicando a este tipo de formaciones a nivel provincial. También hay una escuela que depende de la provincia de Buenos Aires, y un Instituto Nacional de Capacitación Política, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, y que se dedican a este tipo de cosas".

"Seguramente el Departamento Ejecutivo va a poder articular esto de la mejor manera posible, y conseguir una concurrencia de dictantes muy interesante", concluyó conforme.

Comentá la nota