Hong Kong recordó los 20 años de la matanza de Tiananmen

Hong Kong recordó los 20 años de la matanza de Tiananmen
Vestidos de negro o blanco y llevando velas, los residentes de Hong Kong transformaron un parque en un mar de parpadeantes luces, en memoria de los manifestantes pro democracia reprimidos por tanques en la Plaza de Tiananmen en Pekín hace veinte años.

Mientras China ha intentado encubrir el incidente durante las últimas dos décadas y ha reforzado la seguridad alrededor de la Plaza de Tiananmen en los últimos días, Hong Kong ha aprovechado al máximo sus libertades para desafiar abiertamente a Pekín a revertir su veredicto del 4 de junio y hacer un completo recuento de los muertos.

La concurrencia fue estimada en 150.000 personas, dijeron los organizadores, mientras las multitudes sobrepasaban seis canchas de fútbol en un parque del centro de Hong Kong. La cifra fue aún más alta que en 1990 cuando la vigilia anual comenzó, subrayando la importancia del aniversario.

Pero la policía de Hong Kong estimó la cifra en 63.800.

"Nunca nos olvidaremos del 4 de junio", coreaban las multitudes mientras cantaban canciones de recuerdo, moviendo las velas y uniendo los brazos.

Muchos en Hong Kong reconocen el progreso económico de China desde 1989, pero aún sienten que los recuerdos del 4 de junio son imposibles de olvidar.

"Sé que China está mejorando, pero espero que admitan que dispararon armas y actuaron mal", dijo Kong Choi-fung, una trabajadora de una iglesia de 44 años que llevó a sus dos hijos a la vigilia.

Un reciente sondeo anual reveló que un récord de un 60 por ciento de personas de Hong Kong quieren que China revierta su veredicto oficial sobre el 4 de junio.

Hong Kong ha disfrutado de amplias libertades de expresión que han sido negadas a la mayor parte de la gente en China continental. Pero China ha retrasado los llamados para celebrar elecciones directas hasta al menos el 2017.

Este año, los dolorosos recuerdos han sido acentuados en la ciudad por la controversia política y el simbólico vigésimo aniversario.

Comentá la nota