"La honestidad también es conservar la coherencia" .

Provincialización: el diputado Juan Carlos Scovenna adelantó que la dirigencia local del ARI ya analiza "provincializar" esa fuerza política. Entre otras cosas, le cuestionó a Lilita Carrió -que hace campaña en favor de los candidatos del radicalismo- el alineamiento "mezquino" con el Grupo Clarín.
Aunque prometió que más adelante hará revelaciones sobre hechos que consideró "muy graves", el diputado Juan Carlos Scovenna no pudo evitar ayer marcar las serias diferencias que la conducción local del ARI tiene con la líder nacional de ese espacio, Elisa "Lilita" Carrió, al punto que le reprochó públicamente que hable mucho de federalismo pero "cocine políticas en el Obelisco" y le recordó que "la honestidad no sólo es no robar, sino conservar la coherencia".

Scovenna cuestionó a Carrió al día siguiente de que la candidata llegara a Santa Rosa en campaña electoral para promover a los postulantes del FrePam. Lo hizo, además, en el marco de la presentación de una ley antimonopólica. En diálogo con el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3), Scovenna incluso cuestionó el alineamiento "mezquino" de Carrió y otros opositores con el Grupo Clarín, en afán de oponerse al gobierno kirchnerista.

"Esto tiene que ver con los acuerdos políticos, y porqué nosotros hemos mantenido nuestra independencia y no hemos hecho este Acuerdo Cívico y Social. Si uno va a ser candidato o defender intereses de la provincia, tiene que analizar estas cuestiones y ponerse de acuerdo, porque deben ser políticas de Estado", dijo.

Trapos sucios

Scovenna aseveró que "dijimos que no vamos a hablar hasta después del 28 de junio por una cuestión de respeto, porque los trapos sucios hay que lavarlos en casa, un principio que en política tiene que ser así. Sigo teniendo una relación cordial con la conducción nacional, y no hablo sólo a título personal sino de acuerdo a lo resuelto por unanimidad con los compañeros con quienes venimos haciendo un trabajo coherente en el que dijimos que no íbamos a tomar atajos".

Aclaró que "puede haber coyunturas electorales en que uno acuerda con algún sector y no debe haber prejuicios. Lo hicimos en su momento con el Frente Para la Victoria, nos parecía que había gente valiosa, con la que se podía construir y trabajamos muchos temas de acuerdo y en otros no, mantuvimos nuestra identidad".

Pero lamentó: "Me parece que hay un retorno a las fuentes de algunos de la conducción nacional, a lo mejor les hace bien regresar y revitalizar el radicalismo, bueno... me parece bien; pero no era eso lo que habíamos acordado, soy fundador del ARI, hemos tenido discrepancias y las hemos resuelto. Ahora lamentablemente no se ha podido porque hay, en alguna medida, una utilización de esto que tiene que ver con los monopolios: cuando Clarín se da vuelta en contra de Kirchner la oposición tiene una posición mezquina, porque si se miran los titulares de Clarín se está intentando de todas formas levantar a la oposición porque tiene un interés directo y claro en que el proyecto no se debata o se debata si se logra una mayoría de acuerdo a sus propios intereses. Y eso no tiene que permitirse", ejemplificó el legislador provincial.

Destacó, por las dudas, que "Clarín es un medio muy prestigioso, de raigambre nacional, con mayoría de capitales nacionales y no quiero que las telefónicas se queden con los monopolios, pero hay que debatir esto. Esto nos coloca en una dimensión distinta y uno no puede decir que es honesto sin mostrar la honestidad, que no sólo es no robar sino ser coherente en los planteos y con lo que nuestro pueblo necesita; los debates hay que darlos en cualquier momento".

- ¿Qué va a hacer el 28 de junio?

- Voy a ir a votar... pero hay temas que nos han distanciado. Hoy más allá del respeto que uno tiene en la conducción nacional, se han producido hechos que limitan el nivel de confianza. Hemos dejado en libertad de acción a los afiliados y simpatizantes. No presentamos candidaturas porque privilegiamos preservar el partido y nuestra coherencia. En otras provincias ocurrieron hechos lamentables que vamos a dar a conocer más adelante, porque no pretendemos perjudicar ni beneficiar a nadie, pero han ocurrido cosas muy graves en otras provincias, donde fue intervenido un partido que decidió oponerse a una alianza, le hace daño al partido y a la democracia. Veremos si hay posibilidades de una reconstitución y sino nosotros estamos dispuestos a darle un carácter más provincial a esta fuerza política. Yo me desafilié del justicialismo en el año 2000, porque creí que cierta dirigencia llevaba a cabo acciones que se iban de lo que uno pensaba, para crear una fuerza política alternativa, que mantuviera ciertas banderas y principios, con prácticas distintas; y si esto no se puede lograr a veces se debe a que la política se cocina en el Obelisco y se habla mucho de federalismo pero cocinan todo en el Obelisco... Le daremos a la fuerza un contenido más provincial, porque hay un abandono de la conducción nacional a ciertas prácticas.

Comentá la nota