Honduras: Zelaya pide posponer las elecciones

El derrocado presidente advirtió que realizar los comicios el 29 de este mes con las condiciones del régimen de facto es "una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo".
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy posponer las elecciones del próximo día 29 como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país.

En un comunicado, Zelaya advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es "una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo".

En tanto, el mandatario de facto, Roberto Micheletti, anunció anoche que se retirará del gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre para que los hondureños concentren su atención en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y no en la crisis política.

Explicó que el propósito de su retiro por un corto período "es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política".

"Anticipo que esta decisión podría ser malinterpretada intencionalmente por aquellos que con su conducta errática y su intención de provocar discordia, dirán que es un signo de debilidad de mi gobierno", expresó.

En su mensaje, Micheletti no mencionó quién lo sustituirá durante su ausencia, pero aseguró que el gobierno "operará de manera normal". Sin embargo, Zelaya le pidió que abandone el gobierno en forma definitiva, por considerar que es una "mancha" para la democracia de Honduras, y juzgó la decisión como una nueva "maniobra".

Comentá la nota