Honduras: Zelaya insta a EEUU a "detener la represión" de Micheletti

El depuesto presidente le pidió a los EEUU que tome medidas inmediatas contra el gobierno de facto. Solicitó que se enjuicie por crímenes de lesa humanidad a los responsables del golpe de Estado
Manuel Zelaya pidió a los Estados Unidos "recrudecer" las sanciones sobre el gobierno de facto de Roberto Micheletti y ayudar a "detener la represión militar" en su país.

"Les pedimos que recrudezcan sus medidas, que tomen alguna acción inmediata en forma enérgica sobre este golpe de Estado", declaró Zelaya tras una larga reunión celebrada en la capital de Nicaragua con el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Dijo que en el encuentro él urgió a los Estados Unidos "que la suspensión de visas diplomáticas (a cuatro funcionarios del gobierno de facto) se extienda en forma contundente a las personas involucradas" en su derrocamiento el pasado 28 de junio.

Zelaya solicitó que la Corte Penal Internacional investigue y enjuicie "por crímenes de lesa humanidad" al presidente de facto Roberto Micheletti, al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y una decena de personas que participaron en el golpe de Estado.

"Me siento complacido de la respuesta del embajador Llorens, creo que está actuando sinceramente", comentó Zelaya y agregó que esperará en Nicaragua "la respuesta" que le ofrezca Washington.

Por último, descartó la posibilidad de viajar a Washington en los próximos días, y sostuvo que continuará en la ciudad de Ocotal (norte de Nicaragua) esperando a su familia y recibiendo a los refugiados hondureños "que están llegando por millares".

Comentá la nota