Honduras: Zelaya exhortó a "los presidentes de América" a que no reconozcan las elecciones

El presidente depuesto Manuel Zelaya exhortó a los "presidentes de América" a que no reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en Honduras para no legitimar el golpe de Estado.
"Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", señala Zelaya en una carta enviada a los presidentes de la región, de la que obtuvo una copia.

Por eso, les pide "que exhorten a sus representantes ante la OEA y la ONU para que continúen defendiendo y sosteniendo los derechos del pueblo y de los gobiernos legítimamente electos".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy para tomar una decisión sobre Honduras, aunque varios de sus miembros, como Argentina, Brasil o Venezuela, ya dijeron que no reconocerán la elección.

Zelaya insta a sus homólogos a "no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América", ya que "ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de estado, mostrando la división de la comunidad internacional".

Por último, el presidente depuesto solicita la cooperación de sus homólogos de la región para que "no quede impune" el golpe de Estado y "sus sangrientas violaciones a los derechos humanos" y condenen las "maniobras para blanquear el golpe de estado encubriendo a los golpistas para dejar impunes sus crímenes".

Porque "cada vez que se derroca un Gobierno electo por los pueblos de América, la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota", reza la misiva fechada este domingo.

Comentá la nota