Honduras: hoy siguen las negociaciones

Aunque venció el plazo que había dado Zelaya, las conversaciones fueron prorrogadas de hecho; la OEA confía en que habrá un acuerdo
TEGUCIGALPA.? Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, decidieron continuar hoy con las conversaciones orientadas a superar la crisis política, pese a que anoche venció el plazo dado por el mandatario derrocado para llegar a un acuerdo que ponga punto final al conflicto que tiene en vilo al país y a la región.

"Mañana [por hoy] van a seguir; en este momento están trabajando, todo en función de mañana poder acordar algo. Yo no sé nada de plazos", afirmó John Biel, que encabeza la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) verificadora del diálogo con el que se busca una salida a la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio.

En medio de un gran hermetismo en torno de las negociaciones, los hondureños parecían más compenetrados con los festejos por la clasificación de su selección para el Campeonato Mundial de fútbol que con el diálogo político. Ambas partes intentaban definir anoche si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si Zelaya será restituido en el cargo, tras haber rechazado Micheletti un documento consensuado por los negociadores que dejaba esa potestad al Poder Legislativo.

Voceros de Zelaya dijeron esta madrugada que el presidente depuesto había ampliado en 12 horas el plazo que vencía anoche. "Nunca hubo un ultimátum. Dimos un plazo de 12 horas para que nos den una propuesta definitiva. Estamos hablando de un espacio que se ha abierto para recibir una propuesta de la parte contraria", dijo Víctor Meza, delegado de Zelaya en las conversaciones.

"El clima es sumamente delicado", se había limitado a decir Zelaya horas antes, tras reunirse con sus tres delegados en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre, cuando volvió sorpresivamente a Honduras después de más de dos meses de exilio. Sin entrar en detalles por la "delicada" situación, Zelaya no reveló la estrategia que seguirá una vez que venciera el plazo.

La OEA, que supervisa el diálogo, aún tenía esperanzas anoche de que se llegara a un acuerdo. "Tengo optimismo hasta el último momento. Están tratando ambos grupos de hondureños lo mejor que pueden para encontrar un acuerdo", dijo Biehl.

El gobierno de facto parecía inflexible. "Están pidiendo que el Congreso determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", precisó Micheletti, que ayer encabezó un masivo homenaje a la selección de su país que clasificó para Sudáfrica 2010.

Durante el golpe de Estado del 28 de junio, la Corte ordenó el arresto de Zelaya al acusarlo de 18 delitos ?corrupción y abuso de poder, entre otros? y el Congreso, presidido por Micheletti, nombró al gobernante de facto. No está clara la razón por la que el mandatario depuesto confiará ahora en la decisión del Parlamento.

Hasta ahora, Micheletti, apoyado por empresarios, militares y políticos, se ha negado a permitir el regreso de Zelaya, pese a la presión de la comunidad internacional, que congeló créditos y aisló diplomáticamente a uno de los tres países más pobres del continente. Zelaya, un ganadero de 57 años que giró a la izquierda en su gobierno, exige ser reinstalado antes de las elecciones del 29 de noviembre para cumplir su mandato, que concluye el 27 de enero.

La restitución es el único punto que falta por resolver de los ocho temas de fondo del Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense, Oscar Arias, que sirve de base al diálogo, supervisado por la OEA.

"Es una gran oportunidad para Honduras. [...] El objetivo principal ahora es cerrar el acuerdo. Los alentamos a que continúen con sus esfuerzos", afirmó en Washington un vocero del Departamento de Estado, Robert A. Wood.

Las partes acordaron ya un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral antes de los comicios y pedir el levantamiento de las sanciones internacionales.

El frente de opositores al golpe, que ayer se mostraba pesimista, acusó a Micheletti de dilatar el diálogo y advirtió que boicoteará las elecciones si no regresa su líder. "Nuestra posición sigue firme; esta resistencia no se rinde, por eso sigue en las calles exigiendo la restitución del presidente Zelaya y de la democracia", indicó Rafael Alegría, uno de los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

En tanto, una alianza de organizaciones que apoya a Micheletti insistió en que la restitución "está fuera de orden, fuera de la Constitución y las leyes", según afirmó su vocera, la esposa del canciller del gobierno de facto, Carlos López.

El máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, clave en el golpe, dijo que las fuerzas armadas evalúan los riesgos de las propuestas, aunque previó un pronto fin de la crisis.

La crucial jornada se desarrolló en medio del júbilo por la segunda clasificación de Honduras a un Mundial de fútbol, un bálsamo para una población agotada de la crisis.

Micheletti declaró ayer feriado nacional.

Agencias AFP, EFE y Reuters

DOMINGO 28 DE JUNIO

Golpe de Estado

* Zelaya es detenido por el ejército a punta de fusil en su residencia de Tegucigalpa y trasladado a la fuerza a Costa Rica.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Virtual estado de sitio

* Micheletti firma un decreto que autoriza el cierre de los medios de comunicación y restringe otras libertades.

DOMINGO 5 DE JULIO

Regreso frustrado

* El ejército impide el aterrizaje en Tegucigalpa de un avión que trasladaba a Zelaya. Un muerto en el aeropuerto.

MARTES 7 DE JULIO

Mediación de Arias

* Hillary Clinton recibe a Zelaya, que acepta la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

VIERNES 24 DE JULIO

Presión desde la frontera

* Ante el fracaso de la mediación, Zelaya se dirige a la frontera con Nicaragua con una caravana de simpatizantes.

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

Sorpresiva vuelta

* Zelaya regresa clandestinamente a Honduras y se refugia en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Comentá la nota