Honduras: el nuevo presidente convoca a diálogo

Porfirio Lobo Sosa dijo que espera comenzar el inicio del proceso de unidad y reconciliación, luego de haber sido elegido mandatario en los comicios organizados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti

El ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, anunció que el jueves convocará al diálogo nacional, justo un día después que el Congreso Nacional (Parlamento) vote sobre el retorno o no al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Lobo dijo que invitará a 20 organizaciones al diálogo y que con ello espera comenzar el inicio del proceso de unidad y reconciliación que, a su juicio, necesita Honduras.

Lobo Sosa reiteró que buscará trabajar con todos los gobiernos, aunque admitió que algunos no lo aceptarán desde el inicio. Indicó que el proceso electoral fue "legítimo" y anunció que no permitirá la intervención "foránea" en Honduras, no importa si viene del sur o del norte.

En cuanto al futuro de Zelaya, dijo que esta en manos del Parlamento, al recordar que tanto el derrocado mandatario como el gobernante de facto Roberto Micheletti firmaron un acuerdo que establecía que los diputados votarían por el regreso o no de Zelaya.

Lobo Sosa fue evasivo en cuanto a la actitud de los diputados, indicando que fue electo para gobernar del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014 y que por ello se enfoca en el futuro.

Indicó que la afluencia masiva a las urnas, el nivel de participación electoral se estima oficialmente en más del 60%, es un mensaje de los hondureños que están hartos de la crisis política y que los costos los paguen los más pobres.

Comentá la nota