Honduras: en una jornada de violencia, asesinan al hermano de un ex presidente y a un alcalde

Un hermano del ex presidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) fue asesinado en Tegucigalpa por dos desconocidos en una motocicleta, informó un testigo presencial a medios locales. En tanto, también murieron el alcalde del municipio de Jocón, departamento de Yoro, Nelson Javier Portillo y su guardaespaldas al ser emboscados por un grupo de personas cuando viajaba en el marco de su campaña, informaron las autoridades.
El asesinato de José Eduardo Callejas, hermano del ex gobernante, fue informado en declaraciones radiales por una persona no identificada, por razones de seguridad, que en ese momento se encontraba con el fallecido en el interior de un vehículo.

El informante dijo que se reunió con José Eduardo Callejas en un taller donde estaban reparando el vehículo del hermano del ex presidente para recibir un proyecto urbanístico en el que al parecer eran socios.

Narró que los dos desconocidos llegaron en una motocicleta, se aparcaron y "bajaron del cuello" a Callejas "para pegarle un tiro" y a continuación ordenaron al acompañante "que bajara la cabeza para que no viera" la acción que ejecutarían.

"Le pegaron un tiro. A mí me amenazaron", declaró.

Tras el crimen, los dos hombres, que vestían con camisa por fuera y se cubrían la cabeza con una gorra, se fueron en la "moto vieja" en que se movían, acotó.

El ex jefe de Estado hondureño, de 66 años, llegó al sitio del crimen y escuetamente dijo a la prensa que su hermano se dedicaba "a bienes raíces" y que era "19 años menor" que él.

El hecho se registra en momentos en que Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, sin que se avizore una solución.

Rafael Callejas fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y actualmente es titular de la Federación de Fútbol del país centroamericano.

En otro hecho violento, en el norte de Honduras, el lunes por la noche fue asesinado a tiros el alcalde del municipio de Jocón, departamento de Yoro, Nelson Javier Portillo, quien se encontraba en campaña para la reelección en los comicios generales del próximo 29 de noviembre.

Jocón murió junto a un guardaespalda, al ser emboscado por un grupo de personas cuando viajaba en el marco de su campaña, informaron las autoridades.

Portillo se desplazaba en un vehículo no blindado - algo que no acostumbraba porque dos de sus hermanos ya habían sido asesinados - "y en una quebrada que queda en una hondonada sufrió el atentado", dijo el jefe policial del departamento de Yoro, Eloy Mejía, a la estación local HRN.

Portillo viajaba en actividad proselistista para las elecciones del 29 de noviembre "haciéndose acompañar de varios correligionarios", dijo Mejía.

Comentá la nota