Honduras: EEUU pidió a los miembros de la OEA que apoyen la gestión de Arias

El gobierno del presidente Barack Obama pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus miembros apoyen la gestión del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por una solución a la crisis constitucional en Honduras.
"Elogiamos al presidente Arias por su esfuerzo para facilitar el restablecimiento pacífico y negociado del orden democrático y constitucional en Honduras", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado distribuido.

Según el funcionario estadounidense "las conversaciones de este fin de semana produjeron progreso significativo y crearon los cimientos para una posible resolución que se adhiera a los principios de la Carta Democrática Interamericana".

El gobierno hondureño encabezado por Roberto Micheletti rechazó las propuestas de Arias para solucionar el conflicto que condujo, el mes pasado, a la deposición y exilio del presidente Manuel Zelaya.

Además, las organizaciones del Bloque Popular reanudarán las manifestaciones con tomas de rutas en varias regiones de Honduras y el jueves iniciarán un paro general, tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica.

Marvin Ponce, diputado del Congreso Nacional por el partido de izquierda Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, dijo que las marchas se realizarán en 22 puntos del país y que la huelga a partir del jueves se mantendrá hasta lograr el regreso de Zelaya al poder.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó tiene esperanzas de que Arias "haga recapacitar a los que rechazaron la propuesta" del mandatario.

Insulza también anunció que el Consejo Permanente de la OEA se reunirá para evaluar el proceso de mediación.

Zelaya aceptó el plan de Arias, que prevé el adelantamiento de las elecciones a octubre y la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta 2010, cuando expiraría el mandato de Zelaya.

Wood exhortó "a las partes en las conversaciones que reflexionen sobre los progresos ya logrados y se comprometan con una conclusión exitosa".

"En esta coyuntura importante, exhortamos a la OEA, a sus estados miembros, y a otras partes interesadas para que reafirmen su apoyo a las conversaciones facilitadas por el presidente Arias", señaló Wood, "y a que demuestren su compromiso con la resolución pacífica de las disputas políticas mediante el diálogo".

Comentá la nota