Honduras: hoy asume el nuevo presidente y Zelaya parte hacia República Dominicana

El derrocado mandatario viajará desde la embajada de Brasil, en Honduras, hasta República Dominica. Asumirá Porfirio Lobo, un conservador que apoyó el golpe de Estado
En medio de un conflicto que no cesa, aunque las tensiones ya mermaron, hoy recibirá el mando presidencial el dirigente conservador Porfirio Lobo, ganador en los comicios de fines de 2009, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, en junio pasado.

Zelaya, en tanto, confirmó que viajará hoy desde la Embajada de Brasil en Honduras hacia República Dominicana junto con el presidente de ese país, Leonel Fernández, publica Clarín. De todas formas, pese a que partirá de su país natal, Zelaya convocó a una marcha para mañana en repudio al golpe, dado que ayer, la Justicia hondureña resolvió indultar a los militares que lo derrocaron.

En medio de este clima, Lobo asumirá con la presencia de sólo tres presidentes de la región: el dominicano Fernández y los de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Taiwán, Ma Ying-jeou. Los demás países latinoamericanos enviarán cancilleres, ministros o embajadores.

Estados Unidos, en tanto, envió al secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y al subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela, quien se reunirá con Lobo y Zelaya.

El presidente electo anunció que buscará durante su gobierno ir recuperando contacto con otros Estados y la legitimidad perdida. Ocurre que como el proceso electoral fue viciado porque el presidente legítimo había sido derrocado, muchos países y la misma OEA no lo legitimaron.

Comentá la nota