Hondo pesar en el último adiós al Dr. José María Díaz Bancalari

Hondo pesar en el último adiós al Dr. José María Díaz Bancalari

Las muestras de dolor y cariño hacia el exintendente de San Nicolás, Dr. José María Díaz Bancalari, quien falleciera el lunes último en Capital Federal, fueron el mejor reflejo de lo que dejó su paso en los 72 años de vida. Lágrimas y gestos de desconsuelo, eso fue lo que se pudo ver ayer en familiares y allegados, quienes despidieron sus restos con un cerrado aplauso.

Desde la noche del lunes, una multitud de personas desfiló por la casa velatoria para despedir a un hombre que consagró su vida a la función pública. Y que trabajó por San Nicolás desde el lugar que le tocara, ya sea desde cargos ejecutivos o legislativos.

Desde el lunes temprano, los dirigentes del peronismo provincial y nacional se hicieron eco del vacío que dejaba su ausencia. La red social twiter fue la elegida por muchos de sus pares para dejar una reflexxión y el pesar a su familia.

Ese acompañamiento se hizo visible en la ceremonia del velorio, y en la posterior Misa que el exObispo Diocesano, Monseñor Cardelli, celebrara en el Santuario de la Virgen. Cardelli destacó la figura del Dr. Díaz Bancalari como uno de los hmbres fervientemente creyente en el movimiento mariano. Y recordó la anécdota relacionada a aquel día de 1983 en que, a poco de asumir como jefe comunal en el regreso a la democracia, el Obispo de entonces, Fortunato Rossi, le pidió un lugar para venerar a la Virgen que se aparecía a una vecina. Entonces el Dr. Díaz Bancalari gestionó la donación de las tierras donde hoy se emplaza el Santuario.

 

En el Santuario

La Misa de cuerpo presente, que se extendió por una hora, contó con figuras destacadas como el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el presidente del Partido Justicialista bonaerense y exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, el actual apoderado del PJ, Jorge Landau, la diputada nacional Graciela Giannettasio, el exintendente Marcelo Carignani, el contador Lucas Gaincerain, el presidente del PJ local, Ernesto Onchalo, el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Mansilla, el senador provincial y presidente de la UCR local, Marcelo Dileo, el ex ministro nacional de Salud y ex embajador argentino en Chile, el nicoleño Ginés González García, entre otras personalidades del ámbito político y sindical. Muchos de ellos acompañaron a los familiares hasta el cementerio municipal, donde desde las 13:00 de ayer descansan los restos del hombre que marcara buena parte de la vida política de nuestra ciudad en los últimos 35 años.

“Vengo a despedir a un amigo, a un hombre que consagró su vida a la familia y la política”, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “Durante veinte años fuimos amigos inseparables. He aprendido mucho de él, y hemos compartido momentos buenos y otros muy díficiles. Lo que más destaco hoy es su convicción en que los problemas se resuelven desde el diálogo”, añadió Urtubey

El gobernador salteño se tomó un instante para contraponer el individualismo que hoy impera en la sociedad y en la política con el trabajo en equipo y desde el consenso. “Cuando las sensaciones de trabajar en conjunto parecían difusas, la figura de José María ayudaba a aclarar el panorama. Era un hombre que, por sobre todas las cosas, militaba por la unidad”, completó.

 

Dolor de amigo

Uno de los hombres visiblemente más golpeados por la partida del Dr. Díaz Bancalari fue el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Mansilla. “El dolor es inmenso. Se fue un amigo, un hombre que trabajó por la unidad del peronismo, un político que primero que nada pensaba en la justicia social. Un ser leal, valiente, decidido, que trabajó por su ciudad desde el lugar que le tocara ocupar. José María ha dejado una huella imborrable, tal vez la más profunda. Lo vamos a extrañar toda la vida”, dijo el dirigente lucifuercista.

“Además de haber sido un ser que dedicó su vida a la política y a la vocación de ayudar a los demás, fue un hombre intachable. Hoy vengo a despedir a un hombre de la política, y a un amigo”, señaló el senador Dileo. “A pesar de estar en veredas opuestas, nunca fuimos enemigos. Hoy no puedo menos que reconocer el legado de quien ha dado todo por su ciudad durante más de treinta años”, agregó el presidente de la UCR local.

Comentá la nota