El HCD homologó el convenio y se espera la llegada de unos 8 millones

Corresponden a una parte de la recaudación por retenciones a la soja que la Nación coparticipará con las provincias y los municipios. En una sesión de urgencia los concejales le dieron el visto bueno.
En una sesión extraordinaria, convocada de urgencia, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó ayer por la mañana la homologación del convenio correspondiente al Fondo Federal Solidario que había sido firmado el 7 de abril pasado por el entonces intendente interino Marcelo Castillo.

La aprobación que se produjo por unanimidad y sin ningún debate previo se realizó en un improvisado recinto, debido a que la sesión se llevó a cabo en el salón de comisiones de la sede administrativa del HCD porque la sala correspondiente ubicada en el palacio municipal ya estaba reservada para otro acto.

Cabe destacar que el Fondo Federal Solidario está integrado por los recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja que realiza el Gobierno nacional, quien destina una porción de esa recaudación para coparticipar a las provincias y a los municipios.

El único interrogante planteado durante la sesión de ayer, previo a la votación, fue expresado por el concejal Ramón "Bibi" Fernández. El edil quiso saber a qué monto ascendía el aporte que llegaría a la Comuna a través del convenio.

Ante la consulta, el presidente del cuerpo, Marcelo Castillo, quien había firmado el acuerdo con la Provincia cuando se encontraba a cargo del Ejecutivo, sostuvo que la cifra oscilaría entre los 7 y 8 millones de pesos, pero explicó que el número final dependerá del nivel de recaudación por retenciones y al precio de la soja al momento de la liquidación final.

Durante el acto de firma de convenio realizado el 7 de abril pasado en la localidad de Hurlingham, el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló ante los 20 intendentes presentes que "esto es parte de los tantos esfuerzos que estamos haciendo entre la Provincia y la Nación".

Además, en aquella oportunidad Scioli destacó que algunos municipios "le van a dar participación a los vecinos para ver dónde se van a utilizar los recursos".

El convenio firmado por Castillo y homologado ayer por los concejales aclara que los fondos deberán ser utilizados exclusivamente para realizar obras de infraestructura, con fines educativos, o para trabajos viales. Pero deja estipulado que bajo ningún punto de vista podrán ser afectadas a las cuentas generales del Municipio.

"Lo mejor es darle el dinero a los municipios que son los que saben las necesidades de cada lugar. Esta crisis exige que seamos creativos, prudentes y ordenados", remarcó el gobernador durante la firma del acuerdo.

Comentá la nota