Homenajes a Raúl Alfonsín en todas las provincias

Gobernadores, intendentes y referentes de diversos partidos políticos expresaron su respeto hacia el líder del radicalismo. Adhesión de varias legislaturas
A los grandes líderes los despiden de igual manera afectos y rivales. "Este viejo adversario despide a un amigo", dijo Ricardo Balbín, jefe del radicalismo, cuando el 4 de julio dio el adiós a Juan Domingo Perón en representación de la dirigencia política argentina. Ayer a lo largo y ancho del país, sin distinciones de banderías partidarias, gobernadores y legisladores homenajearon con el mismo respeto a Raúl Alfonsín.

El gobernador justicialista de Santa Cruz, Daniel Peralta, presentó sus condolencias a los afiliados radicales y autoridades partidarias. "La democracia debe rendir un tributo", señaló.

En Chubut ex gobernadores, dirigentes y gremialistas destacaron su figura mientras el gobierno declaró (como en otras provincias) tres días de luto.

El ex presidente del PJ César Mac Karthy, calificó a Alfonsín como "un forjador de la democracia" en tanto el presidente de la convención nacional del radicalismo Hipólito Solari Yrigoyen, se mostró "orgulloso de haber compartido con él décadas de luchas".

En Río Negro, entre otros actos, la UCR convocó a un homenaje en los jardines del Ministerio de Hacienda, en Viedma, que llevan el nombre de Alfonsín.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó "las cualidades humanas" del ex presidente mientras que su par de Chaco, Jorge Capitanich, recordó: "Siempre nos unió un lazo de afecto y respeto".

La Legislatura chaqueña, en sintonía con el ejecutivo nacional y provincial, también dispuso tres días de duelo. Por su parte la UCR del Chaco organizó una vigilia en homenaje que incluyó, entre otras actividades, la proyección de imágenes y discursos del ex presidente.

Por su parte en Córdoba Juan Schiaretti señaló que "un gran hombre pasó a la historia". Con elogios también se refirió el intendente cordobés Daniel Giacomino: "Ingresé el radicalismo gracias a Raúl Alfonsín".

La Casa Radical adhirió a los tres días de duelo nacional y dispuso mantener abiertas las puertas de todos los comités.

En Rosario lo recordó el intendente Miguel Lifschitz: "Esto pone fin a una etapa del país que se inició en el ’83 con el retorno a la democracia y que tal vez él simbolizó y expresó como ningún otro político en la Argentina".

En Catamarca el gobernador Eduardo Brizuela del Moral destacó el "valor ético, político e intelectual" de Alfonsín.

En Buenos Aires, los integrantes de la Cámara de Diputados expresaron su "profunda consternación" a través de un comunicado mientras que en Mendoza y antes de partir al velorio, el gobernador justicialista Celso Jaque, decretó duelo provincial.

Comentá la nota