Homenajes en un nuevo aniversario del 25 de Mayo

00:00 - El gobernador Fellner descubrió una placa en honor a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico.

 

Al cumplirse un nuevo aniversario de aquel 25 de mayo de 1810 en el que se instauró el primer gobierno patrio, las autoridades provinciales y legisladores homenajearon a los próceres que hace 205 años lograron romper con los lazos coloniales. A poco de haberse declarado símbolo patrio histórico nacional y al cumplirse 202 años de Su creación, también rindieron honores a la Bandera de la Libertar Civil. El gobernador Eduardo Fellner destacó en la fecha que el sentimiento patrio se encuentra cada vez más presente en la sociedad.

Con las delegaciones del Ejército y entidades tradicionalistas concentradas enCasa de Gobierno, el gobernador Fellner inició el homenaje central a la Revolución de Mayo pasadas las 9, en una jornada de bajas temperaturas en la capital jujeña. Para iniciar se realizó el saludo protocolar en el salón de la Bandera, momento en que además se descubrió una placa que plasma la Ley 27.134 que reconoce a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico. Luego, el primer mandatario realizó la revista, presentación y saludos a la agrupación "25 de Mayo"; y acompañado por su gabinete se dirigió hasta el atrio de la iglesia Catedral donde se izó la Bandera, y se entonó el Himno Nacional. El acto además fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek; el obispo de la diócesis, César Fernández; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Hugo Tabbia; los senadores Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, miembros del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, y representantes de la comuna.

Los actos se realizaron a partir de las 9. Los homenajes tuvieron lugar en la Casa de Gobierno y en la plaza Belgrano.

Los presentes se trasladaron luego al interior de la iglesia Catedral para realizar el solemne Te Deum. Recibidos por el párroco Manuel Alfaro y el obispo, en su mayoría funcionarios escucharon la reflexión de la fecha patria. Monseñor Fernández indicó que son tiempos que demandan la implementación de principios y políticas sociales; e invitó a los presentes a agradecer a Dios por el accionar de los próceres que lograron la independencia. También instó a los funcionarios a pedir sabiduría para "no dejar las cosas como están ni como las recibieron", sino siempre tratar de mejorar.

Finalizado el Te Deum se realizó el homenaje floral al pie del monumento al general Manuel Belgrano en la plaza homónima. Las palmas fueron entregadas en representación del Gobierno Provincial y el Ejército, del bloque Justicialista, del municipio y Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad, de la Asociación Gaucha y de la entidad "La Gauchita" y el Consulado de Bolivia. Posteriormente se realizó el minuto de silencio en honor a los caídos y el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, entregó a la provincia en reconocimiento a su valentía y lucha por la Independencia, la "Cruz Belgraniana", el símbolo de distinción máximo de la entidad. El signo fue recibido simbólicamente por el gobernador Fellner.

Participaron autoridades, fuerzas de seguridad, jujeños y muchos turistas que aprovecharon el fin de semana largo.

El acto realizado en la plaza, finalizó con las palabras alusivas a la fecha, que estuvieron a cargo de la senadora Liliana Fellner, que destacó el nuevo nombramiento de la Bandera de la Libertad Civil así como la labor de la diputada Mariela Ortiz, que presentó la iniciativa al congreso, también presente en los homenajes de la fecha. La legisladora Fellner señaló que el acto y el año se desarrollan con un sentimiento "de misión cumplida" y de orgullo porque la Bandera que representa a la provincia consiguió el reconocimiento que merecía. "Esta Bandera que hace muchos años se le dio a este pueblo jujeño por su valentía y heroísmo hoy es Bandera Nacional de la Libertad Civil y Símbolo Patrio Histórico", dijo Fellner agradecimiento los aportes de miembros del Instituto Belgraniano y a los estudiantes del colegio Santa Teresita para la confección de los fundamentos del proyecto de ley que la posicionaron a nivel nacional. La senadora finalizó sus palabras, solicitando al Gobierno que un grupo de representantes tengan la misión de viajar a las provincias que componen el territorio nacional y difundan el valor de la enseña patria.

LLuvia y desfile cívico militar

 

Aunque la temperatura descendió a medida que transcurrió la mañana y la llovizna se hizo presente en la fecha patria, un buen número de jujeños y turistas presenció el desfile sobre calle San Martín, frente a Casa de Gobierno.Quienes abrieron el pasaje fueron los estudiantes de la escuela "General Belgrano", y les siguieron los niños de las escuelas "Legado Belgraniano", "Jujuy Abanderada de la Patria", "Bandera Nacional de la Libertad Civil" y Pucarita. También desfilaron los alumnos del Colegio 3 "Éxodo Jujeño" y del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante. Luego fue el turno de las escuadras del Regimiento de Infantería 20, Gendarmería, Policía Federal, servicios penitenciario, los familiares de los caídos en Malvinas y veteranos de guerra. En representación del gauchaje desfilaron unos escasos representantes de la Asociación y Federación Gaucha Jujeña, y algunos gauchos independientes.

Comentá la nota